INEGI ajusta cifra de crecimiento para la economía mexicana a 3.1% en 2022

Rebeca Marín

La economía mexicana sorprendió con un crecimiento en 2022 ligeramente mayor al anticipado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El organismo ajustó el dato del producto interno bruto (PIB) para ubicarlo en 3.1 por ciento, de acuerdo con información publicada este viernes, una décima más que el dato previsto tres semanas atrás.

 

El resultado fue modificado luego de que el Inegi también corrigió la cifra correspondiente al cuarto trimestre, la cual fue de 0.5 por ciento frente a julio-septiembre.

 

El crecimiento anual de la economía mexicana es similar a la estimación hecha por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien consideró en los últimos meses de 2022 que el avance sería de más de 3 por ciento.

 

"El punto máximo del nivel de actividad económica medido por el PIB fue el tercer trimestre de 2018. Con el dato que el Inegi dio a conocer ahora del PIB del cuarto trimestre de 2022, llegamos a un nuevo máximo, 0.04 por ciento por encima del PIB máximo anterior", dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en Twitter.

 

El dato de la actividad industrial fue ajustado una décima y se ubicó en 3.3 por ciento frente a 2021.

 

Las actividades terciarias, que aportan dos terceras partes de la economía mexicana, crecieron 2.8 por ciento, tras la corrección de una décima.

 

El dato de las actividades primarias fue ajustado una décima a la baja, para ubicarse en 2.7 por ciento.

 

Así, la economía mexicana sumó cinco avances trimestrales, pues en julio-septiembre creció 0.9 por ciento, en abril-junio 0.9 por ciento, en el primer trimestre de 2022 avanzó uno por ciento, mientras en octubre-diciembre de 2021 no mostró variación.

 

En el tercer trimestre de 2021 la economía se contrajo 0.4 por ciento, aunque en los cuatro periodos anteriores observó avances tras el desplome de 17.1 por ciento a raíz de la pandemia del covid-19.

 

En el cuarto trimestre, el avance del PIB fue impulsado por las actividades industriales, pues la industria creció 0.5 por ciento y no 0.4 por ciento como indicó el Inegi en la cifra oportuna.

 

Con cifras originales, en el cuarto trimestre de 2022 el PIB nominal fue de 29 billones 670 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento anual de 10.3 por ciento, monto superior al observado un año atrás, que fue de 6.6 por ciento.

 

El Inegi también informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en diciembre 0.3 por ciento a tasa mensual y frente a igual periodo de 2021 avanzó 3.1 por ciento.

 

Analistas de Monex comentaron que con el dato corregido del crecimiento de la economía mexicana se reafirma la capacidad de resistencia que se preveía al cierre de 2022.

 

Consideraron que con los resultados del PIB y del IGAE, así como los primeros datos del inicio de año se vislumbra que "por primera vez en los últimos 4 años, podría generar nuevo valor más allá de la inercia de recuperación", sobre todo por la relocalización de empresas y el consumo.

 

"Un mejor cierre a lo esperado de 2022 y las inversiones asociadas al reagrupamiento industrial darán apoyo a la economía mexicana este año", dijeron analistas de Ve Por Más.

 

No obstante, mantuvieron sus expectativas de riesgo de desaceleración del PIB ante el agotamiento del efecto reapertura, la desaceleración global, la inflación y el apretamiento monetario.

 

Pese a ello, Ramirez de la O estimó en días recientes que pese a la incertidumbre global, la economía mexicana crecerá en 2023 de nueva cuenta 3 por ciento, a menos que se ocurra una recesión global. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design