Pemex estudia estrategia para optimizar envío de combustibles desde Deer Park

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabaja en una estrategia para optimizar y ampliar sus opciones de envío de combustibles de Deer Park a México, de manera rentable, lo cual contribuiría con su objetivo de reducir las importaciones de gasolinas de Estados Unidos.

 

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado, explicó que se realiza un estudio para optimizar los muelles de Deer Park con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas, como de ferrocarril y ducto, sobre todo para las regiones centro y norte del país.

 

El directivo detalló que la refinería ubicada en Houston, Texas, cuenta con cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos para su proceso y venta. Tan solo durante el primer año que operó bajo el control total de PEMEX logró enviar más de 10 millones de barriles terminados para fortalecer la capacidad de abasto de gasolinas en México.

 

Manuel Flores Camacho, director general de PMI Services North America, indicó que la refinería texana trabaja de forma importante en optimizar la utilización de la infraestructura de transporte marítimo, y en el último año se comenzó el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia. Además, se implementaron soluciones tecnológicas y esquemas de programación que permiten incrementar las exportaciones.

 

Explicó que como parte de la estrategia se están explorando las interconexiones e inversiones que permitan dotar de mayor flexibilidad al sistema, ampliar la capacidad de envío de la refinería y con ello consolidar la integración de Pemex con las operaciones de esta instalación.

 

"Está en ejecución un proyecto de rehabilitación de infraestructura portuaria que mantendrá la capacidad de recibo de hidrocarburos y envío de productos vía marítima y con ello maximizar la captura de valor asociada a la comercialización de productos", destacó Flores Camacho.

 

De acuerdo con el reporte de finanzas de la petrolera, al cierre del tercer trimestre del 2022, esta refinería produjo 36% del total de los combustibles de transporte producidos por la petrolera, sin embargo, la mayoría de su producción se queda en el vecino del norte.

 

Deer Park ha contribuido con la mejora en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), pues al inicio de la administración solo se procesaban 600 mil barriles, pero tras iniciar con el Programa de Rehabilitación, dicha cantidad pasó a 800 mil barriles diarios, y si se toma en cuenta la producción del complejo de Texas, la refinación ronda el millón 100 mil barriles diarios, esto es 83% más que en 2018.

 

Según información de PEMEX, la refinería de Texas trabaja 85% de su capacidad gracias a la planeación y ejecución de sus mantenimientos de forma sistematizada, y lo anterior está garantizado debido a que las reparaciones mayores se planean con más de tres años de anticipación, asegurando que el tiempo de paro sea mínimo, modelo que también buscan replicar en el SNR. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design