Sheinbaum entrega la primera parte de la obra civil de la línea 1 del metro

Martín Aguilar

La obra civil de la Línea 1 del Metro en su primera etapa, de Isabel la Católica a Zaragoza, fue entregada este martes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que ha sido un trabajo titánico, y se informó que a finales de mayo iniciará el servicio en ese tramo.

 

"Estamos entregando la obra civil en el tiempo que nos comprometimos y ahora viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro que son los que ya circulaban, y a los que tuvo que hacerles una adecuación completa para que estén acorde con el nuevo sistema de la Línea 1, además de los 29 nuevos trenes que van a entrar en operación".

 

La mandataria reiteró que viene ahora el inicio de las pruebas en dos semanas, que se complementa con el cableado y con algunos sistemas que tienen que colocarse, y anunció que cada 15 días acudirán a la línea con los medios de comunicación para que se vea cuál es el avance.

 

Detalló que para que fuera transparente se licitó de manera internacional en el 2020, asesorada por la UNOPS, y ganó un consorcio de empresas con sede en China, CRRC, y otras 24 firmas españolas, francesas, mexicanas, alemanas.

 

En tanto, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que también concluyó la sustitución de los sistemas de vía al 100 por cierto con el reemplazo de 90 mil toneladas de balasto, cambio de 40 mil metros de riel y de pista, así como de barra guía y de 5 mil nuevos durmientes de concreto y la colocación de 29 mil nuevos aisladores.

 

También adquirieron 24 aparatos de barras de guía de mayor resistencia, además de que se equiparon y construyeron 3 nuevos cárcamos de 30 mil litros cada uno.

 

La obra de la modernización de la Línea 1 tendrá una inversión de 37 mil millones de pesos y una duración de 19 años, la cual era necesaria pues desde 2014 la empresa francesa recomendó su modernización. La obra electromecánica y las pruebas de trenes estarían terminados a finales de mayo.

 

También se hizo el sellado de mil 100 filtraciones en el túnel, así como la instalación de 96 kilómetros de charolas y la colocación del cableado en un 50 por ciento y en los sistemas de comunicación con trenes el avance es de 40 por ciento. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design