Reprocha INE al gobierno federal no haber publicado lineamientos de piso parejo en el DOF

Martín Aguilar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reprochó a la dirección del Diario Oficial de la Federación (DOF), dependiente de la secretaría de Gobernación, no haber publicado todavía los lineamientos que prohíben a los servidores públicos participar en actividades político-electorales.

 

Esa "omisión" impide que los lineamientos entren en vigor, a pesar de que fueron aprobados por el consejo general del INE desde el 14 de diciembre pasado, en acatamiento a una orden del tribunal electoral.

 

Córdova advirtió que ese retraso "puede afectar el debido cumplimiento y garantía de las condiciones de equidad" en las elecciones de este año en Coahuila y en el Estado de México.

 

"Quiero pensar que se trata de una lamentable omisión del titular de ese órgano (DOF) y no de una intención para que ese documento" no entre en vigor, señaló durante la sesión de consejo general del INE, realizada este lunes.

 

Los lineamientos establecen las reglas que deben cumplir los servidores públicos durante los procesos electorales; también fija mecanismos para sancionar los hechos irregulares en ese ámbito, incluidos también a quienes operan los programas sociales.

 

En otro punto de la prolongada sesión, el INE avaló la posibilidad de colocar una X en la credencial para votar con fotografía, en el espacio reservado a la clasificación de género. Lo anterior tiene como propósito admitir la voluntad de las personas – sin presentar documentos como acta de nacimiento- que se consideren no binarios, es decir, que no deseen ser clasificados como hombre o mujer.

 

Antes, el órgano sancionó a partidos políticos por irregularidades en materia de fiscalización. En total fueron impuestas multas por 2.1 millones de pesos, pero el PRI fue el que se llevó la parte mayor, con 1.4 millones por haber aceptado un inmueble de manos de una asociación civil (ente prohibido), así como el morenista Amíclar Sandoval, por 434 mil pesos por omitir informe de precampaña. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design