ASF detecta irregularidades de 25.7 mdp en obras de ampliación de la línea 12 del metro

Rebeca Marín

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, registró 25.7 millones sin aclarar además de presentar retrasos de la ejecución de la obra.

 

También hay viviendas afectadas que no han sido rehabilitadas por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la visita a la obra física hecha hasta el 14 de octubre de 2022 por los auditores, se pudo constatar que la extensión de la Línea 12 tiene un retraso del 334% sobre la construcción de la primera etapa, que consiste en la instalación de lumbreras y túneles.

 

Además de registrar un retraso del 80.3% en los trabajos contratados para la implantación de vías debido a la falta de liberación de predios por donde pasarán las instalaciones del Metro, pues hasta el final del ejercicio 2021 se habían liberado apenas 19 de los 56 predios necesarios.

 

En la auditoría también se indica que la entidad fiscalizada continuó formalizando contratos de obra y servicios a los que otorgó anticipos sin poder iniciar los trabajos pactados, manteniendo suspendidos los trabajos mediante actas.

 

Y se indica que el Gobierno capitalino también ha incumplido con la rehabilitación de viviendas afectadas por la ampliación de la Línea Dorada pues de 45 casas que serían reparadas en la colonia Minas de Cristo en la alcaldía Álvaro Obregón, solo se concluyeron los trabajos en cinco de ellas.

 

El análisis señala que 16 quedaron inconclusas y en 24 no se realizó ningún trabajo de reparación hasta noviembre de 2022, "sin acreditar los motivos por los que no se continuaron y sin establecer si existió una terminación anticipada", se detalla.

 

La Auditoría Superior de la Federación también constató que faltan por ejecutar 80 metros de la excavación del túnel principal del tramo de la Lumbrera Rosa Roja a la estación Valentín Campa, incluso, no está concluida la construcción del túnel con revestimiento definitivo.

 

Con base en la auditoría, quedó asentado que el Gobierno de la ciudad debe aclarar un total de 25 millones 711,628 pesos en pagos indebidos para esta obra.

 

Se trata de 4 millones 89,900 pesos por un contrato para la "obra electromecánica" por gastos no recuperables de 2016 a 2021, ya que no se establecieron los casos fortuitos o de fuerza mayor para la suspensión de la obra.

 

Así como un millón 279,700 pesos en un contrato de servicios, ya que no se acreditó la participación del personal para el apoyo técnico y administrativo para la obra pues ésta se encontraba sin trabajos reportados del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.

 

Además de 7 millones 289,900 pesos de un contrato para la supervisión de implantación de vía. La obra fue reprogramada y no se tuvo avance por lo que no hubo labores de supervisión del 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.

 

Y se constató que la Secretaría de Obras pagó por duplicado los domingos en el precio de mano de obra por lo que se analiza el pago de 3 millones 51,900 pesos por un contrato para la supervisión de los sistemas de ventilación, protección contra incendios y desplazamiento de usuarios.

 

Ya pasaron 7 años del inicio de la ampliación de la Línea 12 que inició en abril de 2016, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, y a punto de cumplirse los siete años la obra aún presenta retrasos y está podría terminarse en abril de 2024. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design