AMLO veta a NL para la instalación de Tesla

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no otorgará los permisos correspondientes en caso de que la automotriz Tesla, del magnate Elon Musk, insista en instalar una planta en Nuevo León o en otra región sin agua. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario recalcó la importancia de cuidar el territorio y de "garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar siempre por delante".

 

Mas tarde, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, insistió que en su estado sí hay agua para la llegada de Tesla y de cualquier otra empresa que desee invertir en el futuro. Luego de la ceremonia del Día de la Bandera, en Monterrey, afirmó que la entidad dispone de 3 mil litros por segundo de agua tratada, que es lo que requiere la industria, y destacó que "Tesla ocupa menos de 100, así que no veo ningún problema".

 

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en un video, declaró que "la llegada de Tesla es una muy grande para el norte". Entre tanto, el senador con licencia y virtual candidato de Morena al gobierno del estado, Armando Guadiana Tijerina, ofreció a Musk mil hectáreas de terreno para que la planta se instale en la zona carbonífera del estado, entre Monclova y Piedras Negras.

 

El Ejecutivo federal informó que próximamente conversará vía telefónica con los directivos de Tesla y propondrá abrir la planta en otra zona del país, donde el agua no sea problema. Afirmó que confía en que su preocupación sobre el líquido será comprendida por los inversionistas, pues su gobierno busca que se concrete la inversión del fabricante de autos eléctricos ya que ésta significa "la creación de empleos", pero precisó: "Queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar siempre por delante".

 

Destacó que "no es agua nada más para las plantas, eso no es problema, porque se puede usar agua tratada, el asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público".

 

El gobernador Samuel García recalcó que "vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano, y que la que utilizan es tratada y es mínima". Destacó que las inversiones grandes traen beneficios a todos y afirmó que "sí hay agua en Nuevo León, y va a haber mucha más para el futuro de nuestro estado".

 

Aclaró que a nivel local es Agua y Drenaje la que deberá dar factibilidad a la empresa, en respuesta al dictamen que está por emitir la Conagua, correspondiente a los próximos tres años, para saber si existe suficiente líquido o no.

 

Además, señaló que no ha podido visitar al Presidente para discutir la situación de la empresa de Tesla, pero tiene la voluntad de hacerlo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design