EE.UU solicita formalmente la extradición Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Cdmx, febrero 27 de 2023.

Pedro Moreno.

Este lunes, el Gobierno de os Estados Unidos de Norteamérica presentó ya la solicitud formal para la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien es requerido por la Corte Federal de Washington D.C. para que responda por los cargos de asociación delictuosa con el propósito de distribuir drogas en ese país.

Por su parte, el Gabinete de Seguridad detalló que, conforme al tratado bilateral en la materia, la solicitud fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y turnada a la Fiscalía General de la República, cuya dependencia deberá entregarla al Juez Gregorio Salazar Hernández, para que así se lo notifique a Ovidio Guzmán López en una próxima audiencia a realizarse en el Centro de Justicia adscrito al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya, Estado de México, donde se encuentra recluido.

Trascendió que el proceso aún puede llevar varios meses, pues el imputado puede recurrir al amparo buscando retrasar su extadicion a la justicia estadunidense.

Actualmente, Ovidio Guzmán cuenta con diversas suspensiones que evitan su entrega a Estados Unidos sin que se realice un procedimiento judicial de manera previa.

Es decir, que estas suspensiones no frenan el proceso de extradición al que está sujeto, sino que los Jueces de Amparo vigilarán que se respeten las formalidades establecidas en el Tratado de Extradición que México tiene con EU, ante de que eventualmente se ejecute la entrega del hijo del "Chapo".

Cabe recordar que Guzmán López fue capturado el pasado 5 de enero durante un operativo de Fuerzas Federales en Culiacán, Sinaloa, y es señalado, junto con algunos de sus hermanos, de haber asumido el control del Cártel que fundó su padre.

Por su captura, en diciembre de 2021
Las autoridades norteamericanas ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares.

Además, desde el 6 de julio de 2018 la Corte Federal que lo requiere emitió una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, a quien señala como responsable de la red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design