Absuelven a Rosario Robles del caso "La Estafa Maestra"

Cdmx, febrero 24 de 2023.

Pedro Moreno

Rosario Robles, exSecretaria de Desarrollo Social, acude al Reclusorio Sur para conocer el fallo sobre su proceso penal.

Este viernes un Juez Federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur canceló el proceso penal en contra de Rosario Robles Berlanga, exSecretaria de Desarrollo Social, quien estaba siendo acusada por el delito de uso indebido del servicio público derivado del caso "La Estafa Maestra".

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que "se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal en contra de la exfuncionaria".

Esta es la segunda sentencia favorecedora para Rosario Robles en la misma causa, puesto que el jueves, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa revocó la inhabilitación por 10 años que le fue impuesta a Rosario Robles.

Dicha inhabilitación, emitida por la Secretaría de la Función Pública, impedía que Robles Berlanga ejerciera cargos en el Servicio Público Federal, luego de señalarla por supuestamente haber falseado su declaración patrimonial.

Además, la decisión del Tribunal implica que ahora la SFP tendrá que emitir una nueva sanción a la exfuncionaria

Cabe recordar que Rosario Robles fue acusada hace algunos años de formar parte de un esquema millonario de desvío de recursos.

Fue detenida en agosto de 2019, cuando la Fiscalía General de la República le imputó el delito de ejercicio indebido del servicio público por presunta omisión.

La acusación indicaba que la entonces funcionaria omitió evitar o denunciar actos ejecutados por terceras personas que podrían haber causado un daño a la Hacienda Pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos, cuyo caso ha sido 
conocido como la "Estafa Maestra".

La cual se llevó a cabo mediante al menos 27 convenios de colaboración entre 2013 y 2018, firmados por Rosario Robles cuando estuvo a cargo de la entonces Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por tal motivo Rosario Robles Berlanga pasó varios años en prisión preventiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design