EU ficha a 6 Mexicanos y 6 empresas por surtir fentanilo a Ovidio Guzmán y al Cártel de Sinaloa

Cdmx, febrero 23 de 2023.

Pedro Moreno 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica incluyó en su lista negra a seis mexicanos y a seis empresas por vínculos con Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa que surtían de precursores químicos el "superlaboratorio" de fentanilo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro señaló a los involucrados en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis empresas con sede en México dirigidas por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, de acuerdo con la Orden Ejecutiva (EO) 14059

Los seis mexicanos "fichados", son:
Ernesto Machado Flores, Luis Alfonso Zamudio Lerma, Ludim Zamudio Lerma, Luis Gerardo Flores Madrid, José Santana Arredondo Beltrán.
Ludim Zamudio Ibarra.

Así mismo y a través de un comunicado, el Departamento del Tesoro, dio a conocer que la familia Zamudio es propietaria de numerosas empresas en México, dos de las cuales, son Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y Farmacia Ludim.

Dichas empresas fueron designadas por la OFAC por haber realizado, o intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido  materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, también planteó un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma. 

Igualmemte, la Oficina de Control de.Bienes Extrajeros señaló a una empresa de bienes raíces denominada Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., por ser propiedad, estar bajo el control o ser dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, de Ludim Zamudio Lerma.

Una segunda empresa inmobiliaria, es Operadora Zait, S.A. de C.V., la cual fue designada por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, por Luis Alfonso Zamudio Lerma. 

La OFAC también designó a Operadora del Humaya, S.A. de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V., empresas de importación/exportación,
por ser propiedad, estar bajo el control o dirección de, o haber actuado en nombre o representación de, directa o indirectamente, de Ludim Zamudio y de Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

Además, el Departamento del Tesoro nombró a esta organización delictiva "Red Zamudio", a la que  responsabiliza por desviar precursores químicos ilícitos directamente a las manos de miembros del Cartel de Sinaloa y operadores de sus  "super laboratorios", reforzando de esta manera aún más el papel del Cartel de Sinaloa como facilitador preeminente del fentanilo y otras drogas letales traficadas a los Estados Unidos.

Al respecto, Andrea Gacki, Directora de la OFAC, manifestó que los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan de dinero los bolsillos del liderazgo del Cartel de Sinaloa".

La funcionaria agregó: "Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende".

También la OFAC indicó que los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como el hijo de Ludim Zamudio Lerma, Ludim Zamudio Ibarra, son quienes suministran precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa, como por ejemplo
a Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Así como a los operadores del considerado "superlaboratorio", entre ellos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo.

Trascendió que los precursores químicos que producen metanfetaminas y fentanilo, se utilizan en "súperlaboratorios", llamados así por producir droga a gran escala, cantidades de hasta 10 libras (4.54 kilos) por ciclo de producción para el Cártel de Sinaloa.

Con fundamento de la orden EO 14059, la OFAC fichó a cada una de las mencionadas personas  de conformidad por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma de produccion".

Las investigaciones contra la "Red Zamudio" fueron coordinadas estrechamente con el Gobierno de México, en colaboración con la Oficina de Campo del FBI en Phoenix (Agencia Residente de Tucson), el Agregado Legal del FBI en San Salvador (Sub-Oficina Ciudad de Guatemala) y la Oficina del Distrito de Tucson de la DEA. 

Como resultado de las indagatorias,  todas las propiedades e intereses en posesión de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design