Con éxito se lleva a cabo la Jornada Nacional de Poesía en la CDMX


Con la participación de más de 30 declamadores provenientes de las distintas alcaldías de la capital del país, así como de escuelas formadas por el Movimiento Antorchista, se llevó a cabo la Jornada Nacional de Poesía, que tuvo como sede la unidad habitacional Aquiles Córdova Morán ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.

En esta justa cultural los participantes declamaron a grandes poetas de la humanidad como Mario Benedetti, José Martí, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Octavio Paz, Roque Dalton, entre otros, que dejaron su legado poético para deleite y aprendizaje de futuras generaciones.

El jurado calificador estuvo integrando por la dirigente del antorchismo en la capital del país, Gloria Brito Nájera, por Leticia Pablo Delgado, responsable de la comisión Estudiantil y por Arístides Maldonado, responsable de la Casa del Estudiante Calmécac, quienes calificaron en la participación de los declamadores la entonación, dicción, interpretación, y memorización de las piezas poéticas.

Brito Nájera al hacer uso del micrófono dio la bienvenida a todos los participantes así como al asistente, a quienes felicitó por ser amantes de esta bella arte, y recordó las enseñanzas del Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los mexicanos practiquemos las bellas artes y en especial la poesía, que conozcamos a los grandes poetas de la humanidad, que declamemos sus obras, porque "la poesía es la palabra, artísticamente manejada y combinada con otras palabras para hacer o para provocar en el hombre los sentimientos más bellos, las emociones más hondas, los pensamientos más profundos o más elevados".

Señalo Además, que el poeta capta lo que otros no ven, lo más sutil, profundo, escondido, recóndito; eso capta el poeta y lo pone en bellas palabras. "La poesía nos remueve algo, no somos los mismos cuando la escuchamos. A veces nos hace llorar, pensar y otras ocasiones hasta nos hace enojar".

Por último dijo que el Movimiento Antorchista ha dejado claro que los mexicanos debemos ver a la poesía como un hábito que muestre verdadero amor por la cultura, que muestre un verdadero conocimiento por los sentimientos más hondos del hombre; por eso, desde el surgimiento de la organización, se ha fomentado la cultura en todas sus disciplinas como una forma de educar a las familias de escasos recursos de este país, sobre todo porque a través de esto los sensibiliza, los hace más humanos y despierta, al mismo tiempo, la urgencia de luchar por mejores condiciones de vida.

Para amenizar este evento se contó con la destacada participación de Mary Gutiérrez Cuevas, artista que interpretó varias melodías como La llorona, La Sandunga, De carne y hueso, Naila y El feo, a quien Gloria Brito felicitó por su destacada participación en el pasado Concurso Nacional de Voces y el recital de canto que se llevó a cabo recientemente en la Feria de Tecomatlán, Puebla.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design