Baja la inflación en la primera quincena de febrero al 7.76% anual: INPC

Rebeca Marín

La inflación general anual en México en los primeros 15 días de febrero sorprendió a la baja y anotó su nivel más bajo de las últimas cinco quincenas.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30 por ciento en la primera quincena de febrero, ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban un aumento de 0.34 por ciento. Así, la inflación general anual de la primera mitad de febrero se desaceleró por segunda quincena consecutiva, al pasar de 7.88 por ciento en la segunda quincena de enero a 7.76 en la primera de febrero.

 

En la primera quincena de febrero, el rubro que tuvo la mayor incidencia positiva quincenal fue el de pecuarios, pues explicó 35.1 por ciento del incremento quincenal de los precios, ya que su inflación fue de 1.68 por ciento quincenal y 10.27 por ciento anual, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex.

 

El chile serrano (91.8 por ciento); pepino (68.5 por ciento); jitomate (57.4 por ciento); huevo (33.9 por ciento); nopales (32 por ciento); uniformes escolares (32 por ciento), principalmente, fueron los productos que tuvieron un mayor aumento anual en la primera quincena de febrero.

 

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, registró un aumento de 0.35 por ciento quincenal, menor a las expectativas del mercado de 0.38 por ciento. Ante este comportamiento, la inflación que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía se desaceleró a 8.38 por ciento, tras dos quincenas de aumentos, pero suma 47 períodos por arriba del límite superior objetivo.

 

Las mercancías alcanzaron una inflación anual de 10.79 por ciento, mientras alimentos y bebidas, 13.86 por ciento y servicios 5.58 por ciento. Las mercancías cedieron un poco, pero los servicios, principalmente educación (colegiaturas) aumentaron 4.78 por ciento anual en la primera quincena de febrero.

 

Por su parte, la no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, fue de 0.15 por ciento en los primeros 15 días con respecto a la segunda quincena de enero, con lo que la anual bajó de 6.20 a 5.93 por ciento de la segunda mitad de enero a la primera de febrero.

 

El descenso de la inflación anual de frutas y verduras, energía y tarifas autorizadas por el gobierno explica la desaceleración.

 

"La inflación en México en la primera quincena de febrero reporta mejor a lo esperado. Reporte mixto ya que las mercancías ceden un poco, pero los servicios siguen presionados, particularmente por servicios educativos. La subyacente desciende un poco a 8.4 por ciento de 8.5 por ciento. Va ser un camino largo", aseveró Marco Oviedo, analista económico independiente.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design