Sin avances en la planeación de rutas para el Tren México-Toluca

Martín Aguilar

Pese a qué faltan poco más de 10 meses para que se culmine el Tren Interurbano México-Toluca, el sector transportista del Valle de Toluca aún está sin avances en la planeación de las rutas alimentadoras.

 

Empresas consultadas informaron que hasta el momento no han sido convocados por la secretaría de Comunicaciones del Gobierno federal ni por la Secretaría de Movilidad del estado de México para invitarlos a participar.

 

"Hasta la fecha no nos han convocado y no sabemos si hay avances" comentó Juan Carlos Rojas, presidente de la empresa Intermetropolitano en entrevista telefónica para este diario.

 

Dicha empresa es una de las más importantes del Valle de Toluca en servicio de transporte público y la cual está interesada en participar.

 

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la empresa Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, Alejandro Hernández, comentó que tampoco han sido convocados para participar.´

 

"No, yo creo que aún faltan meses para su arranque y seguramente en un plazo corto nos están convocando", dijo el empresario transportista en una consulta vía telefónica.

 

De igual forma, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), hasta el momento no cuenta con avances sobre la creación de las rutas.

 

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Canapat, solo precisó que las autoridades estatales deben combatir el servicio de transporte público irregular, como los taxis colectivos y que podrían apropiarse de rutas una vez que se ponga en operación el tren.

 

López Nava dijo en una entrevista en la sesión asada de la Canapat que es prioridad planear las rutas y que éstas sean libres de transporte pirata que provoque desorden en el nuevo servicio.

 

El proyecto del Tren México-Toluca considera 11 rutas alimentadoras y serán al menos 28 empresas transportistas urbanas las que habrán de alimentar las estaciones establecidas en el Valle de Toluca.

 

En septiembre de 2021 la Semov dio que las líneas a operar las rutas, ya estaban en evaluación, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca para conocer su capacidad en la prestación del servicio que requerirá el tren.

 

Según el plan en el Valle de Toluca existen ocho cuencas de servicio, las cuales se deben adecuar como rutas alimentadoras, pero a la fecha dicho plan no se ha ejecutado por parte del Gobierno estatal.

 

Entre estas cuencas, se consideran, tres rutas de transporte articulado que partirían de Tenango del Valle.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design