AMLO reitera su apoyo a Pedro Castillo

Martín Aguilar

Tras el retiro del embajador de Perú en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al expresidente Pedro Castillo y aseguró que no se puede quedar callado ya que "se pisoteó la democracia" de ese país al no respetar la voluntad del pueblo.

 

"Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respectó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia, y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo y luego establecer de facto un gobierno autoritario, represor y nosotros no coincidimos con eso, además, molesta mucho que todos callan, está como esto de lo que vimos, que son muy hipócritas, gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene.

 

Nadie habla de esa gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales de Perú, el gas, los recursos mineros y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo y un congreso también, como lo padecimos aquí nosotros. Molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede quedar uno callado y lo vamos a seguir haciendo", expresó.

 

López Obrador, pidió nuevamente la liberación de Pedro Castillo, quien fue retirado de la presidencia de Perú. AMLO ha expresado su apoyo a Castillo diciendo que éste fue hostigado por los conservadores.

 

En este sentido, López Obrador ha calificado a la actual presidenta del país peruano, Dina Boluarte, de "espuria", pues afirma que hay encuestas en donde sólo obtiene el 15%, por lo que 85% la desaprueba, y que en el Congreso se presenta un 90% de rechazo hacia ella por parte de los diputados. En la opinión del mandatario, la gente de Perú está convocando a elecciones y considera que debe ser el pueblo quien decida.

 

"México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injustamente destituido y vamos a seguir demandando que se libere, no puede estar en la cárcel. Es una gran injusticia", declaró AMLO.

 

Cabe señalar que desde la detención de Castillo (a inicios de diciembre), se han dado multitudinarias protestas en el país y se han registrado aproximadamente 60 muertos, derivado de la represión ejercida por militares y policías.

 

Entre las exigencias de la gente que se manifiesta se pueden mencionar la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.

 

Por su parte, Dina Boluarte insiste en que su renuncia no ayudaría a resolver la crisis por la que está pasando Perú.

 

Referente a la marcha, el presidente aseguró que en defensa del INE se trata de un "asunto político" que reunió a las "facciones del bloque conservador", quienes tienen como propósito el enfrentamiento porque no quieren la transformación del país.

 

"Siempre he dicho que se trata de un asunto político, se están agrupando, todos los elementos, facciones del bloque conservador y siempre he dicho que esto es bueno para el país porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban que eran distintos el PRI y el PAN, ahora no es así, ya caminan juntos, agarrados de la mano.

 

"La manifestación de ayer y otras que vendrán se encuadran en este propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros", dijo.

 

"Siempre he dicho que se trata de un asunto político, se están agrupando, todos los elementos, facciones del bloque conservador y siempre he dicho que esto es bueno para el país porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban que eran distintos el PRI y el PAN, ahora no es así, ya caminan juntos, agarrados de la mano", señaló.

 

Además, el presidente consideró que quienes participaron en la concentración no están interesados en la democracia, sino en que regrese el régimen de privilegios y corrupción que se registraba antes.

 

López Obrador aseguró que lo que buscan es que continúe el predominio de "una oligarquía, un gobierno de ricos y potentados", porque no les importa el pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design