Ahorradores de FAMSA tienen derecho a manifestarse IPAB

Rebeca Marín

Los 2 mil 330 ahorradores de Banco Famsa que no han recibido la totalidad de sus recursos luego de que la institución entrará en proceso de liquidación han mantenido, en todo momento, su derecho a manifestarse ante la entidad financiera, aseguró el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

"Los ahorradores han mantenido a salvo sus derechos para reclamar, en todo momento, directamente a Banco Ahorro Famsa, Institución de Banca Múltiple en Liquidación Judicial (BAFELJ), el monto excedente de las obligaciones que no fue cubierto por el IPAB", dijo.

 

El 30 de junio de 2020, las autoridades del sistema financiero anunciaron la liquidación de Banco Famsa por incumplimientos y malas prácticas de su administración, las cuales fueron detectadas desde principios de 2019.

 

En ese momento, las autoridades explicaron que el seguro para los cuentahabientes que tienen recursos en una institución financiera es de 400 mil UDIS, o el equivalente a 2 millones 578 mil 66 pesos, y el pago estaba garantizado para el 99 por ciento de los ahorradores de Banco Famsa.

 

"El IPAB realizó en tiempo y forma el pago de las obligaciones garantizadas para los 633 mil 886 titulares garantizados de este banco hasta por el límite de cobertura y se utilizaron 24 mil 733 millones de pesos con cargo al IPAB", dijo en un comunicado.

 

En este sentido, precisó que al 31 de enero de 2023, el 99.3 por ciento del importe garantizado ha sido cobrado, lo que equivale a 24 mil 733 millones de pesos y en el caso del 0.7 por ciento restante, no se ejerció el derecho de cobro en el plazo que marca la ley.

 

"Dentro del universo de 633 mil 886 titulares garantizados, solamente un grupo de 2 mil 330 personas (0.4 por ciento del total de los titulares) mantenía un saldo por encima del límite de la garantía del seguro de depósitos bancarios del IPAB", apuntó.

 

Son los titulares de las cuentas que exceden el importe que cubre el seguro si realizan o no el cobro de los recursos garantizados por el IPAB. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design