Capturan a 6 colombianos requeridos en extradición hacia EE.UU y España

Cdmx, febrero 07 de 2023.

Pedro Moreno 

* Utilizaban lanchas rápidas para el trasiego de drogas desde Colombia hasta Ecuador, México y Estados Unidos.
* Uno de ellos esta vinculado a la modalidad de extorsiones "gota a gota".

Este martes, autoridades de Colombia dieron a conocer que fue detenido un grupo de seis connacionales, quienes son requeridos en extradición por Estados Unidos y España, debido a su participación en delitos relacionados con el narcotráfico.

Esta captura se realizó en los Departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.

"Con esta acción de cooperación internacional fueron impactadas dos estructuras distintas dedicadas al tráfico de estupefacientes a Ecuador, México, EE.UU. y países de Europa",

A través de un comunicado, la explicó la Fiscalía Colombiana informó que, en este caso, trabajó conjuntamente con la Policía Nacional, así como con Agencias de Estados Unidos y Europa.

En el Departamento de Nariño, fueron capturadas cinco personas que, supuestamente, hacían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para el transporte de estupefacientes desde el Pacífico colombiano hasta Ecuador, México y Estados Unidos.

Entre los detenidos se encuentra José Mauricio Imbacual, alias "El Indio", presunto encargado de las conexiones y coordinaciones de la salida de cocaína desde Colombi, quien presuntamente utilizaba resguardos indígenas y zonas protegidas para ocultar los cargamentos de estupefacientes y evitar los controles de la fuerza pública.

Estas acciones se llevaron a cabo en los departamentos de Nariño y Putumayo para cumplir con las solicitudes de extradición de una Corte Distrital del Este de Texas, EE.UU

En el municipio de Palmira, ubicado en el Valle del Cauca, fue ubicado un presunto cabecilla de una red criminal idenrificada del acopio de estupefacientes en la Ciudad Española de Toledo y de coordinar su distribución por el resto del país.

Además, José Edier Rativa, alias "El Chepe", otro de los detenidos, es investigado en Colombia por sus presuntas implicaciones en préstamos, cobros y extorsiones, mejor conocida como "gota a gota".

Así mismo, las autoridades señalaron que se localizaron 20 vehículos, valuados en más de 500 millones de pesos que, al parecer, estaban al servicio de esta modalidad de "gota a gota".

Cabe mencionar que "El Chepe" ya había sido capturado en 2017, incuso existía una circular roja de Interpol porque la justicia española lo requiere para que responda por supuestos delitos de tráfico de drogas y por sus presuntas implicaciones en la coordinación, distribución y comercialización de cocaina en España.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design