Crisis en Zacatecas multitudinaria marcha contra la inseguridad

Cdmx, febrero 22 de 2023.

Pedro Moreno 

* UAZ realiza multitudinaria marcha contra la inseguridad.

A la comunidad universitaria se unieron organizaciones civiles y sindicatos de la máxima casa de estudios

Este miércoles, un contingente multitudinario de personas participó en la marcha pacífica convocada por el Consejo Universitario y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en protesta por la inseguridad en el Estado. .

Alrededor de las 10:00 horas, la marcha partió de la Unidad Académica de Ingeniería, punto de encuentro, para recorrer el tramo del Bulevar López Mateos hacia el centro de la ciudad, para finalizar en la Plaza de Armas, justo afuera del Palacio de Gobierno.

La mayoría de los participantes en la movilización acudieron vestidos de blanco y portando globos del mismo color.

La marcha fue encabezada por el propio Rector, Rubén Ibarra Reyes, así como por el Secretario General de la máxima casa de estudios, Ángel Román Gutiérrez y por el Secretario Académico Hans Iram Pacheco García, así como por los integrantes de los Sindicatos de Trabajadores y Personal Académico.

Asi mismo, varias Organizaciones Sociales, así como Colectivos Ciudadanos se sumaron a esta marcha.

Comunidad universitaria blanco de la inseguridad.

Cabe recordar que en abril de 2022 cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas fueron asesinados en menos de una semana: Ernesto Mendívil Ortiz, estudiante de la Unidad Académica de Ingeniería en Software; Uzías Israel García Rodríguez, de la Unidad Académica de Filosofía; Ricardo Rodríguez García de la Unidad Académica de Psicología así como del joven Luis Armando González Carrillo, quien era estudiante en la Preparatoria IV.

Estos hechos dieron motivo a una movilización el 2 de mayo por parte de Organizaciones de laSociedad Civil exigiendo justicia, así como la solidaridad de las Universidades del Sistema Universitario Jesuita.

Por su parte, los alumnos de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad zacatecana han sufrido los embates de la inseguridad cuando acuden a sus prácticas profesionales a comunidades de las zonas serranas del Estado, lo que los ha obligado a realizar marchas de protesta exigiendo garantías para ejercer su labor.

El pasado lunes, fue reportada la no localización de un docente de la máxima casa de estudios en el tramo carretero Aguascalientes-Zacatecas, horas después fue localizado con vida.

A raíz de los recientes bloqueos carreteros por un grupo delincuencial,  el Rector convocó a realizar las actividades académicas en línea.

Horas antes de iniciar la marcha de este miércoles, el Rector Rubén Ibarra Reyes participó en la reunión de la Mesa de Construcción de Paz.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design