Xochimilco recolecta árboles de navidad naturales para abono orgánico

Martín Aguilar

Como cada año, a fin de promover el cuidado del medio ambiente, la Alcaldía Xochimilco invita a los vecinos lleven su árbol de Navidad natural al Centro de acopio ubicado en la explanada de Gladiolas, donde se trituran y trasladan al centro de composteo Axolotl. A cambio se les ofrece una planta de ornato.

 

El alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, señaló que a través del programa "Árbol por Árbol tu Ciudad Reverdece 2023", se acopiaron los arbolitos del 6 de enero al 15 de febrero de lunes a viernes de las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas de la tarde; y los sábados de las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas de la tarde.

 

Enfatizó que "estos residuos de ramas, troncos y hojarasca, se introducen a la trituradora. Posteriormente se mezcla con otros desechos orgánicos pulverizados como cáscaras de verduras y frutas recolectadas en los mercados públicos de la demarcación. La composta se coloca en pilas de hasta 20 metros de altura. Para acelerar el proceso, se riega cada tres días y con retroexcavadora se revuelve dos veces por semana, hasta conseguir el abono orgánico o composta".

 

Agregó que el periodo de degradación es de alrededor de tres meses. "Este abono orgánico o composta lo utilizan principalmente los productores de la demarcación así como en los jardines públicos y escuelas".

 

Cabe destacar que cada trimestre se produce un promedio de 700 a 900 metros cúbicos de composta; la cual, se oferta a la ciudadanía en Periférico Oriente y Canal de Chalco, en la calle de Ciénega grande s/n, a un costado de Las Torres.

 

Por último, se enfatiza que dichos arbolitos de Navidad, deben ser naturales, sin adornos, ni series a cambio reciben una planta de ornato. Para más información, comunicarse al teléfono 55 8957 3662.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.