Se registran bloqueos en la salida sur de Mazatlán, tras detención de Ovidio Guzman

Se registran bloqueos en la salida sur de Mazatlán
*En la caseta de Mármol se reportaron elementos de la Guardia Nacional heridos
Lino Calderón 

Pese a que esta mañana el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, había informado que en Mazatlán no se habían registrado hechos violentos tras lo sucedido en Culiacán, solo unos minutos después se registraron bloqueos e incendio de trailers a la salida sur.
Los hechos violentos de la capital del estado tuvieron lugar luego de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sobre la carretera México 15, a la altura del crucero del aeropuerto, dos unidades de carga pesada ardieron en llamas sobre el carril de norte a sur y se observaron dos más camino al aeropuerto. Los automovilistas al ver que no había paso empezaron a retornar en sentido contrario.
En la caseta de Mármol, dónde también el alcalde negó que se hayan registrado hechos violentos, elementos del cuerpo de Bomberos Veteranos acudieron para brindar la atención prehospitalaria a elementos de la Guardia Nacional tras registrarse una balacera con grupos armados.
En redes sociales empezaron a circular imágenes sobre bloqueos en la salida de El Venadillo y sobre la carretera El Habal-Cerritos, aunque de momento esto no se ha confirmado.
González Zatarain aseguró que la Secretaría Seguridad pública mantiene total comunicación con las dependencias federales, de las cuales dijo y ya había presencia en el puerto reforzando la seguridad
Hasta el momento el reporte que se tiene es que están suspendidas las corridas del transporte terrestre hacia el norte del estado al igual que los vuelos hacia esta zona.

Quién es Ovidio Guzmán, el sucesor del 'Chapo' que estaba en la mira de EE.UU.
Tiene 32 años, le dicen 'el Ratón', es uno de los herederos del Cártel de Sinaloa y EE.UU. había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
Se trata de Ovidio Guzmán López, el jefe narco que este jueves fue detenido por segunda ocasión por el Gobierno mexicano. Y, contrario a lo que ocurrió en la primera ocasión, ya no fue liberado a pesar de la explosión de violencia que su arresto provocó en Sinaloa.
Su nombre era conocido como parte del variado mapa del narcotráfico en México, un país en el que operan decenas de organizaciones criminales con el Cártel de Sinaloa a la cabeza, pero saltó a la fama internacional el 17 de octubre de 2019, cuando fue capturado en una de sus casas en Culiacán.
Al igual que lo que ocurre hoy, ese día la reacción del Cártel fue a pura violencia y terror en el Estado. Esa jornada aciaga, que la prensa bautizó como 'el Culiacanazo', dejó un saldo de ocho muertos, decenas de heridos, bloqueos de calles y carreteras, enfrentamientos, ataques a sedes militares, fuga de presos, balaceras e incendios de autos, negocios y propiedades.
Luego de horas de incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador –que estaba por cumplir apenas un año en el Gobierno– decidió liberar Guzmán López. Dijo que era para evitar una masacre.
La decisión desató uno de los escándalos y crisis políticas más graves que ha enfrentado su Gobierno.
Desde entonces, el presidente se ha tenido que referir de manera recurrente al 'Culiacanazo' en conferencias de prensa, en las que ha insistido que la población civil estaba en riesgo y que su prioridad era protegerla.
"Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión", aseguró a finales de 2021.
Una vez liberado, Guzmán López se empoderó en el Cártel de Sinaloa junto con tres de sus hermanos. Eran conocidos como 'los Chapitos', los herederos del imperio criminal de Guzmán Loera.
Pero este jueves su suerte se terminó. La segunda captura, parece, fue la vencida.
Relevo
El número de hijos que tuvo 'el Chapo' es impreciso, ya que el narcotraficante solo reconoció a 10 de ellos, pero diversas investigaciones periodísticas aseguran que es padre de hasta 18 vástagos.
Nacido el 29 de marzo de 1990 en Sinaloa, Ovidio Guzmán López es uno de los cuatro hijos que el capo tuvo con su segunda esposa, Griselda López Pérez. El resto de sus hermanos de padre y madre se llaman Joaquín, Edgar y Griselda.
En enero de 2016, la tercera y definitiva captura del 'Chapo' forzó la reorganización del Cártel. Ovidio tenía entonces 26 años y, junto con sus hermanos Joaquín y Jesús e Iván Archivaldo Guzmán Salazar (estos dos últimos, hijos que tuvo el capo con su primera esposa, Alejandrina Salazar), pasó al frente de la organización.
Desde entonces, en medio de la disputa de negocios con otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, 'los Chapitos' fortalecieron el tráfico de metanfetaminas.
Mientras tanto, 'el Chapo' fue extraditado a EE.UU. y, en julio de 2019, terminó condenado a cadena perpetua.
A fines de 2021, el nombre de Ovidio volvió a las primeras planas, ya que el Departamento de Estado de EE.UU. lo identificó como uno de los criminales más buscados y ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno de los hijos del 'Chapo' que estaban a cargo del Cártel.
"Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", afirmó la dependencia en un comunicado de prensa.
Antes, el Departamento de Justicia ya les había fincado cargos por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Sospechas
En octubre del año pasado, el 'Culiacanazo' fue noticia de nuevo, luego de que una serie de filtraciones revelaran que la Fiscalía General de la República (FGR) sospechaba que militares habían protegido a Ovidio durante su primera captura en 2019.
De acuerdo con los documentos filtrados por el grupo de 'hacktivistas' Guacamaya, la FGR investiga a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que habrían estado al servicio del heredero narco.
Así lo señala un correo fechado el 15 de febrero de 2022, en el que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) le solicita información al general de Brigada de Justicia Militar, Miguel Carrasco Hernández.
"Hago de su conocimiento que esta fiscalía cuenta con líneas de investigación en las que se pudiera desprender la posible participación de elementos de su corporación en los hechos acontecidos el jueves 17 de octubre del 2019 que se dio a conocer en medios de comunicación y fuentes abiertas donde la supuesta detención por parte de elementos de Sedena y Guardia Nacional, de Ovidio Guzmán López, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se suscitaron enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada y Fuerzas Armadas", señala.
Los pedidos de informes comenzaron desde mayo de 2021, pero no hubo respuesta. La pista para involucrar a soldados es una camioneta militar que, en medio de la tensión que había en Sinaloa, habrían usado los narcos.
Además, hay denuncias de la presencia de por lo menos 38 miembros de un grupo especial del Ejército en el barrio privado en donde se encontraba el hijo del 'Chapo antes de ser detenido. Esa vigilancia, que las autoridades creen que en realidad era un resguardo, no estaba autorizada.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.