Se incrementa la producción de especies nativas en viveros de la CDMX

Se incrementa la producción de especies nativas en viveros de la CDMX

Rebeca Marín

De 20 a 80 aumentó la producción de especies nativas en los viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

 

La finalidad es que las áreas verdes urbanas mantengan un equilibrio y permitan mejores condiciones ambientales para los capitalinos.

 

La dependencia detalló que ese incremento, ocurrido entre 2019 y 2022, fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) y al sector académico para la colecta de semillas de especies nativas con la finalidad de producir plantas originarias de la región.

 

"La orientación que estamos teniendo es canalizar más a la producción de nativas para aprovechar sus beneficios, estamos llevando a cabo una selección de nativas que reúnen las características que necesitamos para las áreas verdes de la Ciudad de México, que tengan varios años de duración, bajo requerimiento de mantenimiento y que, a la vez, sean polinizadoras para lograr mantener la fauna de polinizadores que son muy benéficas para el ecosistema", aseguró Ernesto Brito Villa, coordinador de los viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl.

 

Brito, comentó desde el vivero Yecapixtla, sitio donde sale la mayor planta para revegetar la ciudad que algunas de las herbáceas producidas en este sitio y que posteriormente son plantadas en diversos lugares de la ciudad como camellones o avenidas son salvias, romero, asclepias, entre otras.

 

"(También) cada año tenemos la producción de plantas de temporada como el cempasúchil y la nochebuena que se produce en este vivero (Yecapixtla) para la venta y para suministrar algunas instituciones u organismos del Gobierno de la Ciudad de México", dijo.

 

Y dijo que la meta este año es continuar con el incremento en la cantidad de especies nativas para aprovechar los beneficios que estas plantas tienen dentro del ecosistema, incluidos algunos agaves, toda vez que son fundamentales para mantener a los insectos polinizadores.

 

Los viveros, como el de Nezahualcóyotl, localizado en Canal de Chalco e inaugurado en 1975, son importantes porque permiten reducir el periodo que lleva la misma naturaleza en repoblarse y, al contar con estos espacios de producción, se acelera esa regeneración con más planta.

 

Las especies que hasta hoy se han plantado en la ciudad han sido seleccionadas y colocadas estratégicamente en parques, corredores verdes y bajo puentes, de acuerdo con las características de la zona. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.