Organizaciones civiles temen “Tormenta de amparos” contra Ley General para el Control del Tabaco

Rebeca Marín

Hasta 290 mil nuevos casos de enfermedad asociados al tabaquismo y 50 mil muertes prematuras se estima que se podrán evitar cada año, a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

Autoridades de Conadic y representantes de organizaciones sociales que promueven el control del tabaco manifestaron su preocupación por la "tormenta de amparos" anunciada por diversas cámaras y asociaciones empresariales contra esta disposición, cuyo único objetivo –dijeron- es la protección de la salud de la población, el derecho a vivir en ambientes libre de humo de tabaco y la defensa de grupos vulnerables, como niños y adolescentes, para alejarlos del consumo de este producto dañino.

 

Confiaron que los empresarios desistan de la intención de ampararse; pero en caso de que esto ocurra, hicieron un llamado a los jueces y magistrados a no conceder este recurso legal, a fin de anteponer la protección y el derecho a la salud, por encima de cualquier otro interés.

 

En conferencia de prensa virtual, Carlos Gámez Espinosa, jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Alcohol del Consejo Nacional contra las Adicciones habló de los beneficios que este reglamento tendrá en la salud pública al prevenir 290 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo y 50 mil muertes prematuras cada año.

 

A su vez, Eduardo del Castillo, presidente de Códice se pronunció por incluir el tabaco y los cigarros electrónicos en las campañas nacionales contra las drogas al tiempo que lamentó el anunció de diversos sectores empresariales para promover amparos contra esta disposición.

 

La doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco, refirió que en México hay más de 15 millones de fumadores y hasta un tercio de la población está expuesta al humo de tabaco ambiental o de segunda mano, no obstante, que el tabaquismo provoca cada año 65 mil muerte al año, ubicándose entre las 10 principales causas de mortalidad, y genera un gasto de salud de 116 mil millones de pesos anuales.

 

"Nada es excesivo ni estricto cuando se trata de proteger algo tan preciado e invaluable como es la salud", indicó la doctora Ponciano, mientras que Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona indicó que el 90% de la población que no fuma tiene que levantar la voz, por lo que llamó a utilizar los mecanismos como la página electrónica "Denuncia Sanitaria" de Cofepris, para dar señalar a los establecimientos o negocios que no cumplan el reglamento.

 

Cuestionados sobre a qué autoridad le competerá aplicar el reglamento, toscano indicó que una vez que la ciudadanía hace su denuncia, Cofepris envía la información a las autoridades sanitarias estatales (Coepris), y otra vía también será a través de las alcaldías que estarán facultadas para vigilar el cumplimiento de la ley.

 

"No queremos dañar, ni clausurar, lo que menos queremos es que haya afectaciones económicas en restaurantes, bares, discotecas o misceláneas", declaró Toscano, quien consideró exagerado que se diga que el 25% de la venta de las tienditas depende de la venta del tabaco, "eso es absolutamente falso".

 

A su vez, Juan Núñez Guadarrama, presidente de Salud Justa Mx indicó que el reglamento no está prohibiendo está protegiendo, por lo que llamó a la población de apoderarse de este reglamento y no sea facultad del gobierno, "porque no hay suficientes verificadores para que cada tiendita cumpla esta disposición".

 

Indicó que Salud Justa Mx al igual que la organización Refleacciona tendrán áreas para apoyar la denuncia ciudadana, aunque admitió que cumplimiento será un proceso que no se dará de la noche a la mañana.

 

Sobre el uso lúdico de mariguana en varios puntos de la Ciudad de México, conocidos como "marihuanómetros", como es afuera del Senado de la República, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de la propia Secretaría de Salud, Erick Antonio Ochoa consideró que en este tema hay una análisis importante pendiente y los ambientes libres de humo deberían aplicarse para todo tipo de sustancias. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design