No se ha recuperado bien el sector de la vivienda en la CDMX tras la pandemia:

Rebeca Marín

Héctor Hakim Colunga, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coparmex CDMX señaló que los sectores de vivienda, de la construcción e inmobiliario no se han recuperado después de la pandemia y todavía siguen enfrentando diversas dificultades.

 

Hakim Colunga indicó que además de la pandemia ha sido varios factores que se han ido conjuntando en los últimos años, como es el caso del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que dejó una gran afectación en diversas edificaciones, lo que requirió elaborar un nuevo mapa de riesgo sísmico más detallado en la Ciudad de México, ya no solo por zona geográfica, sino incluso por alcaldía y hasta por cada colonia y cada calle.

 

Este sismo provocó un impacto muy fuerte en el sector inmobiliario, el cual se conjuntó con dos factores más. Uno es el tema de la pandemia que dejó una gran afectación económica y otro es el retraso en el otorgamiento de permisos y realización de trámites por el cierre o suspensión de servicio en oficinas gubernamentales, indicó el representante empresarial.

 

"Durante toda la pandemia, literalmente hubo dependencias que cerraron la ventanilla, no dieron servicio y no había con quién más dirigirse, incluso, algunas apenas empiezan a operar de manera regular; por lo que en el análisis de la problemática que existe en el sector vivienda e inmobiliario, remontarnos sólo al tema de la pandemia, sería una visión muy limitada", comentó Héctor Hakim.

 

Cuestionado sobre el déficit de vivienda en la Ciudad de México, el dirigente empresarial consideró que este problema también es multifactorial, e intervienen el número reducido de empresas constructoras; los amplios periodos que tarda la realización de trámites y entrega de permisos, así como la corrupción persistente. No obstante, reconoció que el actual gobierno está haciendo un combate frontal al problema de la corrupción.

 

Héctor Hakim señaló que es difícil cuantificar el déficit de vivienda en la Ciudad de México por la diversidad de construcciones que existen; sin embargo, estimó que este podría ir alrededor del 10 a 15% del mercado inmobiliario actual, siendo el sector más afectado el de vivienda tipo media, que estaría entre 100 mil y 150 mil viviendas.

 

Respecto al reducido número de empresas del ramo construcción, Hakim Colunga comentó que esta problemática se agudizó a raíz de la pandemia, debido a que muchas dejaron de operar y las que sobrevivieron, se han ido reactivando paulatinamente, pero no cuentan con ningún tipo de apoyo gubernamental, sobre todo, las pequeñas y medianas.

 

Otro problema muy serio es la expedición de permisos de obra y la integración de los requisitos que se piden para iniciar una obra, indicó Hakim al comentar que para solucionar este obstáculo, se han establecido mesas de trabajo, en los que participan empresarios del sector constructor e inmobiliario y autoridades del gobierno de la Ciudad de México, que ya empiezan a tener sus primeros resultados, sobre todo, en lo que respecta a las grandes obras.

 

"En estas reuniones participan representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, SACMEX, de las alcaldías y de los diferentes organismos involucrados en el otorgamiento de los permisos, cuyo objetivo es unificar los trámites y los criterios para expedir las licencias de construcción, lo cual ayuda bastante, pero aún falta la discusión sobre las pequeñas y medianas constructoras", señaló el representante empresarial.

 

Por ejemplo, mencionó que en el caso de Torre Mitikah hay un comité, en el que participan representantes de todas las instancias gubernamentales involucradas, así como asociaciones de vecinos y empresarios.

 

Sin embargo, consideró que para el caso de las pequeñas obras, que también representan un mercado muy importante, todavía falta trabajar en esta misma dirección, a fin de incentivar su reactivación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design