La UNAM se lavó las manos en el caso de la ministra, Yazmín Esquivel: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "se lavó las manos" en la determinación del caso de la ministra Yasmín Esquivel –quien aspiraba a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación—, al determinar que sí hubo plagio, pero deslindarse de retirarle el título de licenciatura en derecho, y afirmar que dicha decisión corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

"Lo vamos a a resolver aquí. Nada más déjenme que yo vea qué fue lo que resolvió la UNAM. Según me dicen, lo que están diciendo es: 'Hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP'. Como Poncio Pilatos, el rector (Enrique Graue) se lavó las manos, pero claro que está metido ¿no?, hablando en plata. Porque ya basta de simulación y de hipocresías ¿no? Pero pronto, no sé si mañana o el lunes, yo creo que el lunes para que nos dé tiempo, de ver legalmente cómo está la situación, pero no vamos a evadir, si tenemos responsabilidad, el actuar", enfatizó el mandatario federal.

 

Durante la mañanera de este jueves, se le preguntó sobre la resolución anunciada ayer por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón –donde Esquivel cursó la licenciatura—, el cual resolvió que la ministra plagió la tesis con la cual se tituló como licenciada en derecho, frente a lo cual el rector Graue señaló en un comunicado a que la máxima casa de estudios no puede retirar un título, aunque se comprueben estas irregularidades, por lo que será la SEP la que determine sobre dicho certificado.

 

"Yo lo plantee aquí, que ellos (la UNAM) debían resolver, pero en definitiva. Su tribunal tenía que hacer una recomendación si es válido o no el título", afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

 

Sin embargo, como la Universidad no determinó la validez del título de la ministra, agregó, "vamos a ver nosotros, se va a analizar. Sin duda, independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería. Porque ¿de cuándo acá las importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?".

 

El presidente consideró que sería mejor que la UNAM diga lo correspondiente al certificado de la ministra Esquivel. "Sí es plagio pero lo que nos tiene que decir es si es válido el titulo o no. Ahora lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos, pero no hay ningún problema, nosotros vamos a analizar".

 

El tabasqueño dijo no tener duda que al conservadurismo lo caracteriza la hipocresía, "porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones. De todas maneras vamos nosotros a ver el asunto, si ya le pasaron la responsabilidad a la SEP. O sea la pregunta es: ¿No pudo la UNAM resolver y ahora le pasa a la SEP la decisión? Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver".

 

Remarcó que no se debe permitir la corrupción ni el plagio. "O plagio es corrupción pues, o es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio; la corrupción es robar, la deshonestidad es robar y ser congruentes, entonces se va a ver". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.