IP controla el 2% del mercado eléctrico del país gracias a batallas jurídicas y al respaldo de la COFECE: Bartlett

Rebeca Marín

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que las empresas privadas aún controlan el 62 por ciento de la generación eléctrica del país, gracias a cuantiosas batallas jurídicas y al respaldo de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

 

Durante su participación en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, el directivo recordó que la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto creó órganos reguladores que fabricaron reglas que asfixian a la CFE, además de que actuaron con franca irresponsabilidad al otorgar permisos de generación eléctrica de manera indiscriminada.

 

"Uno de estos organismos constitucionales autónomos es la COFECE, antagonista a todas las acciones que en materia energética ha emprendido la presente administración. Su persecución permanente en contra de la CFE bajo la argucia de libre competencia la posiciona como la principal promotora de la guerra judicial, o 'lawfare', instrumentada en contra de la comisión" apuntó Bartlett.

 

Detalló que el 'lawfare' es el uso estratégico de la ley con el propósito de deslegitimar, dañar o aniquilar al enemigo. "En el lawfare, las normas legales se convierten en armas. Con esto buscan obstruir, ralentizar o incluso detener por completo la operación de la CFE", denunció.

 

Resaltó que la ofensiva legal que implementaron estos grupos de interés como respuesta a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se tradujo en 270 amparos, una acción de inconstitucionalidad, además de una controversia constitucional iniciada por la COFECE.

 

"La Suprema Corte, sin embargo, declararía como constitucional esta reforma", consideró Bartlett.

 

A pesar de estas adversidades, Manuel Bartlett expresó que la CFE logró sobrevivir a la extinción, ya que bajo el liderazgo del presidente de México han logrado recuperarse.

 

"Actualmente se invierte en la construcción de 16 centrales nuevas de generación, que representan más de 8 mil Megawatts de capacidad e inversión superior a los 9 mil millones de dólares. Se apuesta por la electricidad limpia con la renovación total de hidroeléctricas o la pionera Central Solar de Puerto Peñasco y los mil MW que producirá para toda la región norte, especialmente la península de Baja California", subrayó.

 

Por otra parte, Rocío Nahle, secretaría de Energía, indicó que, durante 2022, el 29 por ciento de la energía que se generó en el país fue limpia, seguido de la tecnología hidroeléctrica (11 por ciento), fotovoltaica (6.3), eoloeléctrica (5.8), térmica convencional (5.5), carboeléctrica (4), turbogás (3.1), nucleoeléctrica (3), geotermoeléctrica (1.5), combustión interna (0.6) y el resto de otras limpias. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design