Gertz Manero se recupera en su casa tras cirugía de columna: AMLO

Martín Aguilar

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, "está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando, y le deseamos que se mejore, se recupere pronto", sostuvo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó la especulación que se ha generado por la salud del Fiscal.

 

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el tema, explicó que el fiscal "se hizo una intervención quirúrgica en la espalda, en la columna, una infiltración" y dijo que de acuerdo con lo que le han informado, no se trata de cáncer.

 

Luego que el fin de semana circularon en redes sociales mensajes en los que incluso se reportó que había fallecido, el mandatario expresó que "ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizar, yo diría miserable en torno a este asunto porque vi un mensaje, creo que en Twitter, y hay muchos, deseándole la muerte, eso no se se le puede desear a nadie, incluso vi uno que resultó falso, que me da gusto que haya resultado falso, atribuido a Diego Fernández de Cevallos".

 

En dicho mensaje, "palabra más, palabras menos, decía: lo que no pudo la justicia lo logro el cáncer", indicó.

 

Agregó que ante ese tipo de mensajes hubo una gran cantidad de retuits, lo que calificó como "una actitud inhumana, es una enajenación, es la pérdida de los sentimientos, eso es ser malo de malolandia".

 

También, apuntó que durante la visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le informó a él y al procurador estadunidense, "el porqué de la ausencia de Alejandro"

 

A la vez, el jefe del Ejecutivo federal, expuso que se falsificó una carta que comenzó a circular el fin de semana, supuestamente enviada por él al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez.

 

En un escrito en el que se alude que es de "suma confidencialidad", con el membrete y acuse de Hacienda, se hace referencia que "siguiendo los protocolos de emergencia por la posible remoción del Fiscal por motivos de salud", solicita remitir un informe detallado sobre posibles irregularidades fiscales o financieras de una serie de personas, presuntos candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía.

 

Los mensajes son parte, dijo, de una campaña que existe con bots, "que tienen que ver muchísimo, no tengo duda, con los conservadores", ya que un humanista no hace eso. Por ello, reiteró: "Le deseó que se recupere, lo necesitamos, está ayudando y está en recuperación".

 

A su vez, desmintió dicha  carta que circuló en redes sociales sobre la sustitución de Gertz Manero, ante el estado de salud del fiscal.

 

López Obrador dijo que circuló una carta con una lista de nombres que posiblemente podrían ocupar el cargo de Gertz Manero.

 

Entre los nombres de la lista se encuentra el expresidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar, la senadora Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal Ávila y el coronel Alejandro Flores Ramos.   

 

El presidente señaló a los "conservadores" de haber difundido la carta y desmintió que él la haya escrito, ya que tiene su firma.

 

"Es fácil falsificar la firma, pero ésta sí está, yo cada vez porque uso mucho la mano, por mi dedito chueco, ya no me sale igual, pero ésta sí está completamente fuera", aseguró el presidente López Obrador.

 

López Obrador celebró el resultado del último reporte del Inegi sobre percepción de la inseguridad que se ubica en 64.2 por ciento lo que representa una reducción de 9.5 por ciento con respecto a diciembre de 2018 y es el nivel más bajo desde que se inició esta medición. Subrayó que esto refleja la confianza social a pesar del bombardeo noticioso de los medios de comunicación.

 

El presidente destacó también que en su informe sobre homicidios de 2022, se ubicó en 15 mil 561 en el primer semestre de ese año, lo que representa una baja de 10.9 por ciento con respecto a 2021.

 

López Obrador presentó las cifras de la evolución que ha tenido el comportamiento de los homicidios durante el primer semestre desde el sexenio de Vicente Fox cuando se reportaron 5 mil 143 en 2001 y 5 mil 169 en 2006; con Felipe Calderón pasó de 4 mil 428 en 2007 a 13 mil 181 y con Enrique Peña Nieto, se reportaron 11 mil 774 en 2013 a 17 mil 772. En su gobierno ha pasado de 17 mil 776 en 2019 a 15 mil 561 en 2022.

 

Señaló que en México los homicidios están asociados muchos de ellos al crimen organizado, pero en contraste, destacó, no ha crecido exponencialmente los decesos por consumo de drogas, porque ha habido una atención a los jóvenes. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design