FGJCDMX desmantela red de espionaje político de exfuncionarios capitalinos: Ulises Lara López

FGJCDMX desmantela red de espionaje político 
de exfuncionarios capitalinos: Ulises Lara López
*Ya contaban con requerimientos judiciales por su asociación delictiva 
Lino Calderón 

En cumplimiento de diversos requerimientos judiciales la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio paso a la detención de diversos exfuncionarios capitalinos que participaron en una amplia red de espionaje políticoa fin de extorsionar a deportistas, empresarios, periodistas y miembros de los partidos políticos, informó el vocero del organismo Doctor Ulises Lara López. 
"Agradezco a quienes nos acompañan en este mensaje que ofrece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el que daré a conocer el cumplimiento de órdenes de aprehensión y la vinculación a proceso contra dos ex servidores públicos de la pasada administración local", dijo.
Asimismo dijo: "Les informo que detectives de la Policía de Investigación, cerca de las 18 horas de este martes, aprehendieron a Gustavo "N" y Arturo "N", ex servidores públicos de alto nivel del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración pasada, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.
Los detectives, adscritos a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ubicaron a dichas personas en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, por lo que al tenerlos a la vista, y tras descartar posible homonimia, les notificaron que contaban con un requerimiento judicial vigente.
Con base en los protocolos de actuación, a ambas personas les fueron dados a conocer los derechos que la Ley les confiere, por lo que luego de cumplimentarles las órdenes de aprehensión, fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para su certificación médica.
Posteriormente, fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición del juez que los requirió y quien en las próximas horas determinará su situación jurídica".
Ulises Lara añadió: "Pero, ¿quiénes son Gustavo "N" y Arturo "N"? El primero se desempeñó como Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, y el segundo, como subdirector del área de la Secretaría de Gobierno".
Se tiene como antecedente, añadió, que derivado de denuncias periodísticas, en fecha 5 de diciembre de 2018, se inició la denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en Calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro.
Agregó  que como resultado de las diligencias realizadas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se obtuvieron datos de prueba que establecen que Gustavo "N" y Arturo "N" posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas.
"Hasta el momento, suman ya seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso en el llamado caso Sterling".
Asimismo dijo que dichas personas son Nicolás "N", entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; José Roberto "N", ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada; Jesús Noé "N", también ex integrante de la Policía de Investigación; Daniel Alejandro "N", quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.
"Y las dos personas aprehendidas este martes, quienes esta mañana, en libertad al encontrase amparados por una autoridad judicial, fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último únicamente en el caso de Gustavo "N".Cabe señalar que a ambos se les cumplimentaron las órdenes de aprehensión referidas, al concluir la audiencia señalada".
Ulises Lara explicó que a las personas mencionadas en este mensaje se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales. "Las investigaciones sobre sus posibles actividades continúan y con estricto apego a derecho y en la medida que se genere información relevante al respecto, lo haremos saber a la ciudadanía. Como lo he dicho en anteriores oportunidades, nuestro deber es combatir la impunidad, con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación".

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.