Exigen comparecencia de Sheinbaum por accidente de la Línea 3

Martín Aguilar

Representantes populares del Partido Acción Nacional exigieron el cese inmediato del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, ante el accidente en la Línea 3, en la estación La Raza, así como las comparecencias urgentes e indiscutibles tanto en el Congreso capitalino como en la Cámara de Diputados, de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y del titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, para que expliquen las condiciones en que presta servicio ese medio de transporte, al tiempo que se comprometieron a dar seguimiento a los casos de las personas que resultaron afectadas por el choque de dos trenes.

 

El vicecoordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar, al hacer un pronunciamiento por la nueva tragedia en el Metro, junto con legisladores locales y federales, lamentó que autoridades capitalinas no escuchen a los trabajadores del STC y a los ciudadanos que han denunciado las pésimas condiciones en que opera ese transporte, al tiempo que solicitó que la responsable de la capital pida licencia al cargo para que responda por lo sucedido.

 

Dijo que ya no tiene caso pedir que comparezca Calderón Aguilera porque ha demostrado ser incapaz en el cargo, por lo que es mejor deje el cargo y en su lugar, debe rendir cuentas el titular del área de movilidad.

 

Los panistas se pronunciaron por la comparecencia urgente e indiscutible de Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados, así como su licencia a separarse del gobierno para responder por las muertes en su gestión, además, de la renuncia inmediata del director del Metro por el choque de vagones en la Línea 3.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el recinto de Donceles y Allende, el panista Luis Alberto Chávez García, aseguró habrá un acompañamiento de las personas que resultaron lesionadas por el choque en el Metro, a fin de que reciban toda la atención que requieran.

 

Demandó al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Ernesto Alvarado Ruiz, atender a las personas afectadas por el accidente y dar seguimiento a sus casos, que haya realmente una respuesta efectiva del gobierno hacia los lesionados.

 

Al sumarse a la demanda de que tiene que renunciar Guillermo Calderón, le exigió a Alvarado Ruiz no desatender a las víctimas, al tiempo que consideró que lo acontecido es un reflejo de la falta de mantenimiento al Metro y el consiguiente desvío de su presupuesto para la promoción de Claudia Sheinbaum, quien tuvo que suspender una gira por Michoacán para ir al lugar del accidente.

 

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Poder Legislativo local, el congresista blanquiazul Héctor Barrera Marmolejo, dijo que lo acontecido es muestra de la falta de mantenimiento al Metro y se pronunció por hacer una investigación a fondo de lo acontecido, sin importar estén involucrados funcionarios de alto nivel

 

"Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Ha sido un gobierno negligente en torno al Metro y de abandono a la ciudadanía. Pedimos la renuncia de Guillermo Calderón y que rinda cuentas Lajous", expresó.

 

Al hacer un pronunciamiento a través de las redes sociales con legisladores de ese partido, Federico Döring estableció: "lo advertimos a tiempo, que el incremento del presupuesto del Metro, de sólo 19 millones de pesos iba a poner en riesgo la seguridad de los usuarios, el sabotaje presupuestal de #EsClaudia y la falta de mantenimiento durante toda su administración ha hecho del Metro una arteria de movilidad que pone en riesgo la vida de los capitalinos".

 

Aprovechó para negar que exista una campaña de desprestigio en contra de ese medio de transporte. "Se trata de la trágica realidad de un gobierno corrupto que usa el Metro como caja chica para fines electorales y no le ha querido dar mantenimiento poniendo en riesgo la vida de todos los capitalinos".

 

Fue el representante popular federal Héctor Saúl Téllez Hernández, quien dio cuenta que se gestionará la comparecencia, en la Cámara de Diputados de la jefa de gobierno para que explique la realidad del Metro, el abandonó que la 4T le ha dado y las muertes en ese transport, incluidas, las de la Línea 12 en Tláhuac.

 

En su turno, el diputado local blanquiazul, Aníbal Cañez Morales, refrendó que los funcionarios de Morena son incompetentes para ejercer el Poder Ejecutivo en la ciudad y desgraciadamente, esa incompetencia ha costado vidas.

 

"Los esfuerzos de Sheinbaum están en centrados en promoción política y viajar por el país, no hay otra agenda en la ciudad para Morena que el 2024, la seguridad en la movilidad no importa para Sheinbaum", delineó.

 

Quienes denunciaron que el lunes será denunciada Sheinbaum ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local y además, la oposición la esperará en San Lázaro para que rinda cuentas de su ausencia en el gobierno, fueron los diputados federales Luis Mendoza, Margarita Zavala, Santiago Torreblanca, Wendy González Urrutia y Mariana Gómez del Campo, quienes acompañaron a Döring Casar en su pronunciamiento.

 

Estimaron que en la metrópoli se tiene una FGJ a modo, situación que no puede dejarse de denunciar y externaron que no es posible que las personas mueran por la corrupción de Morena en la Ciudad, especialmente en el Metro.

 

Para los legisladores panistas a Sheinbaum no le importa el Metro y, desde el Congreso citadino, Luis Chávez García, Luisa Gutiérrez Ureña, Héctor Barrera Marmolejo, Ana Villagrán, Ricardo Rubio y Diego Garrido, comprometieron solicitar formalmente la renuncia de Guillermo Calderón por incompetente al cargo de director del Metro.

 

"El sistema de radios que habían improvisado era una irresponsabilidad, el gobierno de Morena minimizó y aquí están las consecuencias, no se puede estar monitoreando la seguridad de los pasajeros y de los trenes con jabón o celulares", expuso Ricardo Rubio Torres. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design