Domingo 15 de enero reabren nueve estaciones de la línea 12

Martín Aguilar

La Línea 12 reanuda parcialmente su servicio en 9 estaciones del tramo subterráneo este domingo 15 de enero, tras permanecer 20 meses cerrada por el colapso del puente elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021, donde 26 personas perdieron la vida.

 

Este viernes, en conferencia de prensa, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que durante el periodo de prueba no se han reportado complicaciones mayores, por lo que garantizó la seguridad de las instalaciones y operación del sistema. Posteriormente, realizó un recorrido de supervisión acompañado por integrantes del Consejo Consultivo del Metro, funcionarios del gobierno capitalino y legisladores.

 

Las estaciones que reanudan su operación este domingo, son: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

 

Al estimar una afluencia de 174 mil usuarios al día en las 9 estaciones, Guillermo Calderón informó que serán 13 trenes los que recorrerán este tramo de 11.8 kilómetros en un tiempo estimado de 20 minutos y tiempos de espera en las estaciones de 3.15 minutos.

 

Destacó que los 13 trenes que darán el servicio parcial en la Línea 12 también se sometieron a evaluaciones de seguridad, simulación de la marcha, pruebas dinámicas con cámaras especiales para analizar la inscripción de las ruedas con los rieles.

 

Asimismo, señaló que se realizó el mejoramiento de siete curvas de radios menores a 300 metros, además de que se llevó a cabo el cambio de rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza, por lo que destacó que las 9 estaciones cuentan con una estructura segura en sus túneles ante sismos o movimientos del suelo.

 

Las 11 estaciones que seguirán sin servicio son: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

 

Por ello, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous informó que el servicio de transporte, en el tramo elevado de la Línea 12 seguirá siendo cubierto de forma gratuita por 150 unidades de RTP y Metrobús.

 

Calderón Aguilera informó que en la rehabilitación se invirtieron 750 millones de pesos, con la aportación de los participantes originales en la construcción y operación de la Línea, salvo en dos componentes que el gobierno de la Ciudad decidió que no fueran financiados por terceros, como es la supervisión de obra, así como la evaluación y certificación de seguridad TÜV Rheinland que se están pagando con recursos directos aportados por la Ciudad.

 

"La Línea nunca fue certificada, lo que se hace ahora es una evaluación de la funcionalidad, de la seguridad funcional de operación, equivale en términos operativos a tener esta certificación", explicó Calderón Aguilera, quien aseguró que estas estaciones y los trenes estarán operando en condiciones de completa seguridad.

 

El director del Metro detalló que antes del cierre, el tramo subterráneo tenía una afluencia estimada de 175 mil usuarios en día hábil, por lo que a partir de la reapertura se espera el mismo número de usuarios y quizá un poco más.

 

Destacó que los usuarios solo podrán ingresar a las estaciones de la Línea 12 a través de la tarjeta de Movilidad Integrada, por lo que sugirió a los usuarios realizar de forma anticipada la recarga de sus tarjetas para evitar una demanda excesiva en las taquillas al momento de la reapertura, sobre todo, el lunes que es cuando todo mundo lleva mucha prisa.

 

Durante la conferencia de prensa solo se admitieron preguntas referentes a la reapertura de las 9 estaciones de la Línea 12, por lo que el director del Metro, Guillermo Calderón evadió responder cuestionamientos sobre las labores que llevarán a cabo los elementos de la Guardia Nacional y si las autoridades tienen información sobre sabotajes.

 

"Es el tema de la Línea 12, ese tema lo estaremos tratando la próxima semana", acotó el titular del Metro.

 

Posteriormente, autoridades del Metro, integrantes del Consejo Consultivo del Metro y representantes de diversos medios de comunicación realizaron un recorrido –por separado- en las 9 estaciones que reabrirán este domingo 15 de enero.

 

Durante el trayecto se pudo observar que cuadrillas de trabajadores de mantenimiento dan los últimos detalles de limpieza, pintura y reparación de lámparas, y que las estaciones y trenes ya cuentan con todas las señalizaciones y mapas correspondientes de la Línea 12.

 

También se pudo observar que en varias estaciones de la Línea 12 ya hay presencia de elementos de la Guardia Nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design