Colegios de abogados exigen la renuncia de Yazmín Esquivel como magistrada de la SCJN

Martín Aguilar

El Consejo General de la Abogacía en México, integrado por los cuatro principales colegios de expertos en el Derecho en el país sugirieron a la ministra Yasmín Esquivel Mossa renunciar a su cargo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En un pronunciamiento tras la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la tesis para la titulación de la ministra, los colegios de abogados aseguraron que la permanencia de la ciudadana Esquivel en el máximo tribunal de justicia del país es "éticamente insostenible".

 

Pidieron que su renuncia sea en términos de la constitución por "causas graves" y que ello sea solicitado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobado por el Senado de la República.

 

El Consejo integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Colegio de Abogados, la Barra Mexicana y el Colegio Nacional de Abogados de México hicieron esa petición en su papel de vigilantes del ejercicio profesional.

 

El Colegio citó diversos principios legales como el Código de Ética del Poder Judicial y la ley que reglamenta el ejercicio profesional en la Ciudad de México, para respaldar la resolución del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, así como la determinación del rector en la que se ratifica que la ministra "copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás (1985)" por el alumno Edgar Ulises Báez.

 

Dijo que independientemente de la "implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir la permanencia de la C. Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto Tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible".

 

El colegiado aseguró que "por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Estado de Derecho se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

 

En este artículo se señala que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente procederán por causas graves, serán sometidas al Ejecutivo y, si este las acepta, las enviará para su aprobación al Senado".

 

En representación de los miles de abogados en el país, el pronunciamiento lo firman Gerardo Nieto Martínez quien es presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, Nuhad Ponce Kuri que es presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Claudia Elena de Buen actual presidenta de la Barra Mexicana y Arturo Pueblita Fernández del Colegio de Abogados de México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design