Breves del Estado de México

Edomex aplicará seguro de desempleo con una bolsa de 50 mdp

Martín Aguilar

Este año deberá hacerse efectivo el seguro de desempleo en el Estado de México, luego de que el Poder Legislativo aprobara una bolsa de 50 millones de pesos para apoyar a la población que por distintas razones pierda su trabajo, luego de 11 años de estar establecido, pero nunca ejercido.

 

Así lo dio a conocer el legislador Emiliano Aguirre Cruz, tras mencionar que él, junto con el diputado Daniel Sibaja González, presentó una iniciativa para realizar reformas que garanticen la entrega del seguro de desempleo, "pues hoy la entidad tiene una de las tasas más altas de desocupación del país con un 4.2 por ciento", dijo.

 

Previo al inicio de sesiones en el Congreso estatal para este 2023, Daniel Sibaja manifestó que a 11 años de la creación del seguro de desempleo en el Estado de México, éste ha sido inoperante, pues que nunca se ha realizado y publicado el reglamento con las reglas de operación, y no se considera en el presupuesto anual.

 

La propuesta establece que la Ley de Seguro de Desempleo incluya como motivo de contingencia laboral todo desastre sanitario provocado por epidemia de carácter grave; garantizar que los procedimientos del seguro se contabilicen en días naturales e instituir que los ayuntamientos, dentro de sus atribuciones, sean autoridades para el cumplimiento de funciones vinculadas con la implementación del mecanismo.

 

Por ello, como parte de la pasada discusión del paquete fiscal, los integrantes del Poder Legislativo consiguieron que se etiquetara recurso para continuar con las acciones de atención a la población que llega a perder su empleo formal y que son residentes en el Estado de México.

 

El recurso forma parte del presupuesto de este año, de la Secretaría del Trabajo, por un monto de 50 millones de pesos para proporcionar un apoyo económico a la población afectada, bajo el esquema de un programa de auxilio al desempleo.

 

Emiliano Aguirre Cruz aseveró que será dicha dependencia estatal la encargada de establecer los mecanismos necesarios para la operación de estos recursos, aunque habrá un seguimiento puntual por parte de la Cámara de Diputados del Estado de México. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.