AMLO niega haberse reunido con Yazmín Esquivel y José María Riobóo por plagio de tesis

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haberse reunido recientemente con la ministra Yasmín Esquivel y con su esposo José María Riobó, y aprovechó para señalar que corresponde a la UNAM decidir si se debe anular o no el título, y en su caso, denunciarlo ante el poder judicial.

 

Durante la conferencia matutina de este lunes, detalló que el asunto del presunto plagio de una tesis, fue parte de una campaña negra por parte de los conservadores.


"Es mentira. Están tan desesperados que inventan y mienten como respiran, yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo. Hay una campaña, no solo por este caso, ya lo hemos hablado, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país, tiene una campaña mediática. No les importa nada, es destrozar prestigios, no he tenido reunión con ellos esta semana", indicó.

 

El primer mandatario aprovechó para volver a criticar a las autoridades de la UNAM, por intervenir en el caso y después "lavarse la manos".

 

"Lamento mucho la actitud de mi alma mater ahí metidos también, hay grupos que defienden a las minorías, imagínense el rector de la UNAM metiendo un comunicado, pero además mal aconsejado porque a quienes corresponde dar o quitar los títulos es a ellos, pero se lava las manos como Poncio Pilatos", criticó.

 

El Ejecutivo Federal dijo que los medios no hablan de temas como el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, "pero sí el de la ministra".

 

También criticó que se le dé mucha difusión a la reconciliación de Va por México, "cuando eso ya ni es novedad".

 

López Obrador mostró un video en el que aparece Eduardo Andrade Sánchez, abogado general de la UNAM, en el que éste argumenta los motivos por los que no se puede invalidar el título de la ministra sin el mandato de una autoridad judicial.

 

Así, insistió en que corresponde a la UNAM tomar esa determinación y hacer la denuncia correspondiente.

 

"Es sencillo, corresponde a la UNAM presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra, primero hacer el análisis correspondiente, y si determinan que hubo plagio, presentar la denuncia ante el Ministerio Público, entonces, ¿cómo el rector manda el asunto a la SEP? da pena ajena el que actúen así, y desde luego que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín y en contra de nosotros, pero no vamos a meternos si no hay argumentos", sentenció.

 

El presidente insistió en que el rector "aventó la bolita a la SEP para que determine si le quitan o no el título a la ministra; sin embargo, detalló que eso no le corresponde a la autoridad educativa, por lo que adelantó que pedirá a la SEP que envíe una carta a la UNAM para pedirles "que lean la ley".

 

En el mismo sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para quitarle el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinara que hubo plagio e hizo tal recomendación, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

 

El secretario de Gobernación dijo que la SEP pedirá a la UNAM que no evada su responsabilidad y que emitan una solución sobre el caso del plagio de tesis de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Palacio Nacional, Adán Augusto López dijo que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, enviará hoy la propuesta formal en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones, para cancelar ningún título, en todo caso -agregó- lo que esa Dirección puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial, cosa que no ha cumplimentado la UNAM.

 

"Hay instancias que en este caso pueden resolver el asunto y son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Se le pedirá a la UNAM y al señor rector -Enrique Graue- que no evada la responsabilidad que tienen, sino que emita una resolución", dijo. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.