Ahorros de 3.5 mdp tendrá la CEDA con paneles voltaicos en la primera etapa: Sheinbaum

Rebeca Marín

La primera etapa de la Central Fotovoltaica en las áreas comunes de la Central de Abasto en Iztapalapa dejará ahorros de 3.5 millones de pesos.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide explicó que al año, se pagan 13 millones de pesos y con un ahorro del 25 por ciento pagarán 3.5 millones de pesos menos.

 

Este domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por la planta fotovoltaica de la Central de Abasto que representa la producción de la energía solar en los techos de la Central de Abasto.

 

"Esta es la primera etapa que consiste en la instalación de un megawatts pero en total van a ser 18 megawatts, ya se va a empezar a instalar la segunda etapa que son otros 8 y posteriormente se instalará… Tuvo que impermeabilizarse el techo, también se consultó con el Instituto de Seguridad de las construcciones, el tipo de construcción y base que deben tener estos paneles solares para que no hubiera ningún problema estructural y hablamos con Comisión Federal de Electricidad para que los otros 9 puedan quedar en junio de este año".

 

La mandataría detalló que será junio o julio de este año donde y estará funcionando completa la planta de energía solar en los techos de la Central de Abasto.

 

"Dicha planta generará en total 25 gigawatts hora anuales y la capacidad instalada es de 8 megawatts y representa el 30 por ciento del consumo total de la Central de Abasto y en el día va a a haber una inyección, por decirlo así de la electricidad para el consumo de la Central y en la noche pues la propia Comisión de Electricidad da la electricidad que requiere la Central, si hubiera una producción adicional pues entra al sistema de transmisión y distribución de la Ciudad".

 

Sheinbaum Pardo dijo que dicha planta fotovoltaica es de la Comisión Federal de Electricidad y en total el costo fue de 600 millones de pesos y en una inversión de la Secretaría de Energía a través de un fondo que tiene la dependencia para energías renovables y el Gobierno de la Ciudad de México invirtió en total 100 millones de pesos.

 

"Una ves que esté terminado representa la planta solar en los techos de una Ciudad, en este caso en los techos de la Central de Abasto más grande que haya en cualquier ciudad del mundo, hay muchos ejercicios en donde hay paneles fotovoltaicos distribuidos en los techos de las viviendas pero en este caso es una sola planta que está en los techos de edificaciones que pertenecen a una misma entidad y que están generando esta electricidad, de esta manera a la Ciudad contribuye con la disminución de emisiones que provocan el cambio climático, entramos a la transición energética".

 

Por su parte, Fadlala Akabani comentó que es más barato el suministre de energía solar que el suministro de la red eléctrica normal y los comerciantes verán ahorros en sus recibos del 25 por ciento.

 

Sheinbaum Pardo también recordó que el primero y segundo año se hizo una inversión para mejorar los patios de maniobra de la Central de Abasto pues ya no hay inundaciones y funciona de manera adecuada la red de drenaje y la operación de la Ceda se hizo más eficiente y recordó la obra de Puente del Eje 6 ya que del Circuito Interior al Eje 6 es la principal entrada a la Central de Abasto.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design