A EU no le parece suficiente la propuesta de México sobre maíz transgénico y tomará acciones bajo T-MEC

Rebeca Marín

La propuesta de México de modificar el decreto presidencial sobre el maíz transgénico, que se aplazaría su entrada en vigor hasta 2025, sigue siendo insuficiente para el gobierno estadounidense y advierte acciones para hacer cumplir el tratado comercial.

 

De acuerdo con declaraciones de Doug McKalip, negociador agrícola en jefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, y Alexis Taylor, subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, destacaron que aprecian la propuesta de México pero los cambios no son suficientes.

 

"Estos cambios no son suficientes y el enfoque propuesto por México, que no se basa en la ciencia, aún amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral", señala el comunicado.

 

Ambos negociadores se reunieron con funcionarios mexicanos de alto nivel para dialogar sobre el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar gradualmente el uso y la importación de maíz transgénico y otros productos para el 31 de enero de 2024.

 

McKalip y Taylor indicaron que de implementarse el decreto presidencial se dañará gravemente la economía de los agricultores estadounidenses y a los productores ganaderos mexicanos, además de afectar la seguridad alimentaria.

 

Ante tal situación, advirtieron al gobierno mexicano que si este asunto no se resuelve se tomarán acciones y medidas formales bajo la protección del T-MEC.

 

Ello, luego de que el pasado 10 de enero se anunciara que no hay ningún compromiso que el Gobierno de EU esté dispuesto a hacer en lo que respecta a la propuesta de México de ampliar el plazo hasta 2025 para reducir las importaciones de maíz transgénico, pues su postura es inamovible, afirmó Tom Vilsack, secretario de Agricultura.

 

"No, no hay ninguna razón para comprometerse", dijo Vilsack en la reunión anual de la American Farm Bureau Federation en Puerto Rico, según declaraciones recogidas por el portal especializado Agri Pulse, cuando se le preguntó si EU estaba preparando una contraoferta a la propuesta de México.

 

El secretario Vilsack dijo que Estados Unidos se comprometió a dar su respuesta a México antes del 15 de enero, pero también afirmó que la posición estadounidense es inamovible. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design