Fwd: Se incrementan ingresos del ISR e IVA entre enero y octubre de este año: SAT

Rebeca Marín

 

Entre enero y octubre, la recaudación de ingresos tributarios se situó en un monto de 3 billones 171 mil 870 millones de pesos, lo que supone 216 mil 752 millones de pesos más comparado con los 2 billones 955 mil 118 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

La dependencia señaló que el crecimiento real de los ingresos tributarios hubiera sido de 9.9 por ciento real si no se considerara las disminuciones del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IPES) relacionadas con el estímulo a los combustibles, que hasta octubre alcanzaron la cifra de 337 mil 805 millones de pesos.

 

Y es que en términos reales —descontando la inflación en el periodo de referencia— hubo una disminución de 0.5 por ciento.

 

De acuerdo con Hacienda, lo anterior "ha permitido evitar un incremento en los precios de los combustibles y de la inflación que se considera como un impuesto indirecto para la gente de menores recursos".

 

La dependencia señaló que los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fueron por un monto de un billón 913 mil 715 millones de pesos entre enero y octubre de este año, lo que implicó un aumento de 14.5 por ciento en términos reales comparado con lo reportado en igual lapso del año pasado que fue de un billón 548 mil 490 millones de pesos.

 

"El impuesto que presenta el mejor comportamiento es el ISR, con un crecimiento de 14.5 por ciento real en relación con 2021, derivado principalmente del aumento en los ingresos de las empresas y el crecimiento del empleo formal", precisó Hacienda.

 

Señaló que la recaudación adicional ha sido de 365 mil 225 millones de pesos, por lo que el monto total de ingresos o tenidos en los primeros diez meses de este año supone un monto histórico en este rubro.

 

La dependencia también refirió que la recaudación bruta del IVA, entre enero y octubre, alcanzó una cantidad de un billón 721 mil 191 millones de pesos, un alza de 7 por ciento en términos reales comparado con igual lapso del año previo, mientras que solamente durante el décimo mes, por este concepto se recaudaron 18 mil 673 millones de pesos, un alza de 3.8 por ciento en términos anuales.

 

A su vez, la recaudación neta de impuestos en los primeros 10 meses del año se colocó en un billón 19m 382 millones de pesos, un modesto incremento de 0.2 por ciento en términos reales; sin embargo, solo en septiembre. La recaudación fue por 7 mil 623 millones de pesos, una disminución de 16.2 por ciento en términos reales.

 

Hacienda también puntualizó que el ritmo de las devoluciones de IVA ha aumentado en un 19.6% por ciento entre enero y octubre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, y destaca que en los últimos tres meses han tenido un incremento en las devoluciones que en promedio han sido de un 33 por ciento real.

 

"Lo anterior reafirma el compromiso del SAT por devolver a los contribuyentes cumplidos los recursos que le corresponden y así favorecer la reactivación económica", apuntó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design