SEP oficializa reforma para los planes de estudio de educación básica

Martín Aguilar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo con el que arrancará el nuevo plan de estudios en su fase piloto los primeros grados de cada nivel: preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023.

 

Con la publicación vespertina del DOF ayer en la tarde, la SEP hizo de esa manera oficial la reforma al modelo curricular de la educación básica y que está enfocado en cuatro acciones: la integración curricular, promover la autonomía profesional del magisterio, poner en el centro de la escuela a la comunidad y promover que la educación es un derecho.

 

La integración curricular de los contenidos será en cuatro campos formativos y siete ejes articuladores, mientras que se dotará de autonomía profesional al magisterio para contextualizar los contenidos del currículo nacional de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes.

 

Respecto al papel de la comunidad ahora será el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad. En tanto, que visualiza que la educación es un derecho humano entre los estudiantes.

 

La dependencia señaló entre los transitorios del Acuerdo que la reforma impulsada por la Cuatroté "iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024".

 

El piloteo se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario, lo mismo en zonas urbanas y rurales, en escuelas multigrado y de organización completa. Incluye secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

 

Con la formalización del nuevo plan también se trasforman los criterios de evaluación de la educación básica, por lo que ahora para obtener la calificación final ya no se procederá a acumular una serie de puntos por tareas, asistencia, participación en clase o exámenes, sino que ahora los profesores "interpretarán" el conocimiento acumulado de los alumnos en función de una carpeta de evidencia y exámenes que midan el nivel de aprendizaje.

 

De igual manera establece la obligatoriedad de la enseñanza de inglés como segunda lengua en toda la educación básica y "su generalización gradual se hará a lo largo de las fases establecidas en este Acuerdo".

 

Se dio a conocer en la semana que en plan curricular pide a los maestros que dentro del aprendizaje básico los niños y adolescentes aprendan qué partido el es responsable de realizar distintas obras públicas, carretera, hospitales, entre otras, también los enseñará a hacer juicios a personajes públicos, a organizar asambleas, procesos electorales y consultas públicas. Todo ello con la idea de formar ciudadanos críticos y participativos.

 

El documento formal de la reforma del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo formalizó la secretaria Delfina Gómez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design