Sandra Cuevas pide restablecer el fondo de capitalidad en la CDMX

Rebeca Marín

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, le extiende la mano, una vez más, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para trabajar juntas en favor de la ciudadanía, sin embargo le exigió, a ella así como al Gobierno Federal restablecer el Fondo de Capitalidad desaparecido en el 2019. 

En su exposición de motivos, la alcaldesa argumenta el por qué debe regresar el fondo de capitalidad y éste sea entregado a las alcaldías "las 16 alcaldías, tenemos una sobre demanda de servicios, por ser capital de la República. 

Por ejemplo en mi alcaldía Cuauhtémoc está el perímetro central de la capital de la República Mexicana, es donde se encuentran físicamente los Poderes de la Unión, es el centro de decisión y el espacio de influencia que tienen impacto directo en la vida de los mexicanos. 

Está en la Cuauhtémoc el centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, cultural y de entretenimiento de esta nación. 

Por lo que, los servicios que debe enfrentar la alcaldía, no es sólo a su más de medio millón de habitantes en sus 33 colonias, si no a más de seis millones que la circulan, la disfrutan, la reditúan, que trabajan en ella todos los días". 

La edil planteó la revisión de experiencias internacionales, como las de Madrid, España, y que se puedan retomar las mejores prácticas internacionales de las grandes capitales del mundo, donde cohabitan los gobiernos locales cuando son sede de los poderes de sus países. 

Planteó que este Fondo de capitalidad, tiene por objeto apoyar a la Ciudad de México, en consideración a su condición de sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, en términos del artículo 44 de la Constitución Política de México. 

Pero al exigir su regreso, la alcaldesa también pidió nuevas reglas, para que este fondo sea operado en un 80 % por las 16 alcaldías. 

En conferencia de prensa, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas también recordó que la semana pasada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que iniciaría un programa denominado "Quién es quién" de ahí el exhorto a que "lejos de estar exhibiendo a las alcaldías trabajemos de manera conjunta". 

Ante los representantes de los medios de comunicación, la Alcaldesa hizo un llamado a la jefa de gobierno a que no se exhiba por el mal trabajo que han hecho los alcaldes de Morena y más aún cuando es su responsabilidad tener en óptimas condiciones la Ciudad de México. 

Recordó que la mayoría de las Alcaldías tienen una infraestructura muy vieja de más de 80 años en materia de agua potable o servicios hidráulicos por lo que consideró que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México debió considerar esta realidad a través de un Plan Maestro "en lugar de estar tapando fugas y reparando albañales". 

Cuando asumí el cargo, recordó: "en octubre del año pasado, heredé 16,000 baches de una administración de Morena, estando una jefa de gobierno de Morena, sin embargo, hemos atendido al día de hoy 9,624 baches, el gobierno de la Ciudad con el bachetón un poco más 7 mil en las 16 alcaldías, con recursos limitados y el gran esfuerzo de los trabajadores de la Cuauhtémoc, hemos logrado más que el gobierno de la Ciudad en las 16 alcaldías, eso también hay que decirlo en su sección de quién es quién, presumir las cosas que las alcaldías hacemos bien". 

Recalcó que su administración está trabajando y presentando propuestas, además de programas que termina replicando la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, por ejemplo en materia de baches, luminarias y hasta conciertos, al grado de que si digo "quiero Zona Rosa la doctora también; voy a hacer Garibaldi, ella sale a decir también voy a hacer Garibaldi". Enfatizó que ojalá si cumpla sus promesas, porque no le han permitido a la alcaldía realizar las acciones y programas en Garibaldi y Zona Rosa. 

Es momento, dijo, de que la Jefa de Gobierno se siente con los Alcaldes, quienes no somos sus subordinados, los dos fuimos electos democráticamente, y en el respeto de la autonomía de las alcaldías, trabajemos institucionalmente, porque está obligada constitucionalmente a trabajar y coordinarse con nosotros. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design