Fwd: Ya es el momento de implementar el voto electrónico: IECM

Martín Aguilar


La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, sostuvo que el gran reto que tiene el voto electrónico en el país es la confianza ciudadana.

 

"Mientras la confianza no permée en nuestro Sistema Electoral, todos nuestros procedimientos, todas nuestras acciones serán cuestionadas, pero eso, en el caso concreto del voto electrónico, ha llevado al perfeccionamiento de todos los mecanismos de seguridad, encriptamiento de la información, resguardo de los datos personales, lo cual nos ha permitido tener sistemas fortalecidos y muy robustos porque el Instituto Electoral de la Ciudad de México siempre ha buscado blindar sus sistemas", enfatizó.

 

Al participar en el "Foro Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México", realizado de manera virtual por el Instituto Nacional Electoral (INE), Avendaño Durán expuso las experiencias y avances obtenidos en el uso de la votación electrónica, durante procesos electorales y de participación ciudadana en la capital, a lo largo de más de 20 años.

 

Recordó que desde el año 2000, el IECM ha desarrollado e implementado mecanismos para llevar a cabo dicha modalidad de voto, como parte de su visión de modernizar sus funciones y estar a la vanguardia.

 

Detalló que el organismo electoral capitalino ha transitado por dos grandes etapas de desarrollo e implementación de dicha modalidad: la urna electrónica y el Sistema Electrónico por Internet (SEI).

 

Respecto de la urna electrónica, refirió que el IECM emprendió este proyecto en el 2000, con el propósito de modernizar la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana en el entonces Distrito Federal.

 

Avendaño Durán explicó que el IECM utilizó la urna electrónica para realizar 75 ejercicios, y en 44 de estos hubo votaciones, mientras que en 31 se trató de demostraciones y difusión.

 

De los 44 ejercicios donde hubo votaciones con la urna electrónica, 17 fueron vinculantes, incluyendo su uso parcial en la elección de jefaturas delegacionales del proceso electoral local ordinario 2008-2009; y 27, no vinculantes, por lo que consideró que la etapa de este mecanismo fue exitosa, innovadora y cumplió con los estándares de calidad.

 

Pese a ello, señaló que en 2010 el IECM dio por terminada la fase experimental de este proyecto, debido a los altos costos que representaba adquirir la totalidad de urnas electrónicas necesarias y contratar a personal técnico especializado para su manejo, además de que no eran susceptibles de actualización y al concluir su vida útil aumentaría el porcentaje de fallas.

 

Fue así que en 2012 implementó el SEI como un mecanismo adicional de votación confiable y seguro para la emisión de las opiniones y votos de la ciudadanía, y ese año fue utilizado para recabar los sufragios de la comunidad capitalina residente en el extranjero durante la elección de la jefatura de Gobierno.

 

Añadió que de 2012 a la fecha, el IECM ha actualizado y modernizado de manera permanente el SEI, y lo ha implementado principalmente en las consultas de Presupuesto Participativo, mediante dos modalidades: vía remota por internet desde cualquier dispositivo móvil, y mediante módulos de opinión instalados en lugares estratégicos.

 

En el panel, moderado por el Consejero Electoral del INE Martín Faz Mora, participaron también como ponentes las consejeras presidentas de los Institutos Electorales de los estados de Campeche, Coahuila y Jalisco, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Gabriela María de León Farías y Paula Ramírez Höhne, respectivamente, y el consejero presidente del Instituto Electoral del estado de Yucatán, Moisés Bates Aguilar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design