Fwd: Primera reunión sobre consulta del T-MEC con EU será la próxima semana

Rebeca Marín


Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó este viernes que la primera reunión por la consulta de política energética bajo el T-MEC, donde participan Estados Unidos y Canadá, será la próxima semana.

 

"Tenemos la primera reunión el martes (23 de agosto) a las 10 de la mañana. Ya establecido con tiempo y hora, la vamos a tener en este momento de forma virtual y la siguiente será ya presencial en nuestro país", anunció en entrevista con Radio Fórmula.

 

La secretaria destacó que, por parte de México, esta primera reunión será encabezada por Orlando Pérez, quien es el responsable jurídico internacional. Él se encarga de atender los temas de seguimiento del T-MEC, explicó. Por parte de EU y Canadá habrá abogados y técnicos.

 

El pasado 20 de julio, Estados Unidos solicitó a México consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC, en el sector energético, debido a posibles daños a varios capítulos del acuerdo. El mismo día, Canadá se sumó a la controversia de EU.

 

Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los EU a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), apuntó en el momento Katherine Tai, representante de Comercio de EU (USTR). EU argumentó que los cambios en política energética en México afectan los intereses económicos de ese pais, y decinsentiva la inversión de proveedores de energía limpia.

 

Clouthier explicó que luego de la propuesta de controversia hecha en julio, se tenían hasta 30 días para iniciar el camino de la consulta. Y la consulta tiene una duración de hasta 75 días.

 

En esta primera reunión, México espera poder responder a las preguntas de Estados Unidos y se comprenda que todo se está resolviendo.

 

"Que nosotros podamos mostrarles lo que significa, en un panorama general, porque EU y Canadá coinciden en dos puntos de EU. Que podamos mostrarles que en muchos de los temas se va caminando y se están resolviendo algunas de las cosas y algunas de las preguntas que ellos hacen", dijo Tatiana Clouthier. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design