Fwd: CFE prepara demandas contra empresas de autoabasto

Rebeca Marín


Ante la advertencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que demandará a aquellas empresas que utilicen el esquema de autoabasto eléctrico, éstas deben estar preparadas, advirtieron Tania Trejo y Paulina Doen, abogadas del Grupo de Industria de Energía en Sánchez Devanny.

 

"Existe una gran posibilidad de que se lleve a cabo, esto debido al contexto que hay en torno a la percepción por parte de la administración actual en relación con tal esquema", dijo Tania Trejo.

 

El 1 de julio de este año, durante la inauguración de la primera etapa de la nueva refinería Olmeca, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, declaró que se prepara una demanda por daños y perjuicios en contra de 110 sociedades de autoabasto "ilegales", que le causan afectaciones por 10 mil millones de pesos por año.

 

Manuel Bartlett especificó que estas empresas gozan de un despacho privilegiado que no está sujeto a los criterios de costos variables del despacho económico y se benefician de la tarifa de porteo, a costa del resto de los generadores que usan la red eléctrica.

 

Otro de los inconvenientes del esquema de autoabasto eléctrico es que a tales permisionarios se sumaron los llamados 'socios de paja', que en realidad son clientes del permisionario.

 

"Se consideró que los esquemas de autoabastecimiento que contemplan socios con capital no sustancial en la sociedad del proyecto son un fraude a la ley, al caer en actos cuyo propósito es conseguir un resultado que prohíbe la norma jurídica, mediante la simulación de su cumplimiento formal, buscando la obtención de un beneficio ilícito", apuntó Paulina Doen en la misma entrevista. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design