Fwd: Levantan otros dos amparos contra obras del Tren Maya: Fonatur

Rebeca Marín

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, negó dos suspensiones definitivas interpuestas por particulares y habitantes de Quintana Roo, para continuar con la construcción del Tren Maya, pero aún queda una pendiente por determinar su destino.

 

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), celebró la decisión tomada por el juez, y en su cuenta de Twitter escribió: "¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas "suspensiones definitivas" en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las "suspensiones provisionales" que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX", escribió el funcionario.

 

Adrián Novelo negó las dos suspensiones definitivas en amparos promovidos contra el Tren Maya, relacionados con los juicios de amparo 820 y 821 de 2022 que presentaron habitantes de Quintana Roo y la asociación Cenote Republic, pues las suspensiones provisionales concedidas por este juez en abril pasado impedían las seguir con las obras en el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum.

 

"Se niega a Cenote Republic, Asociación Civil, por conducto de su representante legal Luis Martín Leal Meneses, la suspensión definitiva con respecto al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Quintana Roo, Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable y Desarrollo del Sureste Playa del Carmen Tulum, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los actos referidos y motivos expuestos en el considerando sexto de esta resolución", indicó el juez.

 

El director de Fonatur mencionó que la resolución del juez indica que el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo.

 

"Ya van 5 de 6 suspensiones revocadas, pero seguimos atentos a la que falta sobre el amparo 1137/2022, atrás del cual está @ClaudioXGG", señaló.

 

Cabe mencionar que la semana pasada este juez revocó tres suspensiones definitivas que paralizaban las obras del tramo 5 Sur del proyecto, así como también se encuentra vigente una suspensión provisional en el juicio de amparo 1137/2022. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.