Fwd: Firman convenio cámaras empresariales para fomentar la cultura

Rebeca Marín


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron un convenio de colaboración para promover la transparencia entre las cámaras empresariales.

 

A través de un comunicado, ambas instituciones indicaron que también firmaron un Convenio Específico para la implementación de la prueba piloto del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) en el sector empresarial.

 

Señalaron que mediante estos acuerdos, las dos instituciones se comprometen a organizar, entre otras acciones, capacitaciones y jornadas de socialización dirigidas a cámaras empresariales y empresas del país, con el fin de divulgar e incrementar su conocimiento sobre el derecho de acceso a la información y su utilidad para mejorar situaciones o solucionar problemáticas.

 

"Para la implementación del PlanDAI, el Instituto capacitará y asesorará a las personas que el CCE designe como personas facilitadoras y apoyará en la realización de las jornadas de socialización y las actividades que deriven de ellas", indicó el CCE en su documento.

 

En el comunicado, se mencionó que el CCE definirá las fechas, horarios y sedes para las jornadas de socialización del derecho de acceso a la información con sus usuarios y elaborará un informe final sobre la implementación del PlanDAI, entre otras tareas.

 

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que el PlanDAI es una política con la cual se busca ampliar el conocimiento del derecho de acceso a la información entre los diferentes grupos de la población, incluido el sector empresarial, cuyos representantes han defendido al Instituto para que siga siendo una institución autónoma, garante de derechos humanos, así como un equilibrio entre los poderes públicos, con el fin de mantener un Estado democrático.

 

"El derecho de acceso a la información da pauta no solamente a la resolución de problemas, sino también a que se puedan construir puentes de diálogo con las autoridades, combatir la corrupción en el sentido de que amplifica y permite visualizar aquellos actos de corrupción y también diversificar la base de beneficiarios para vincularnos con otros grupos y potenciar el ejercicio de otros derechos", planteó.

 

Por su parte, el Presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, destacó que, "para el sector privado, promover la cultura de la transparencia es una prioridad dentro de los principios que rigen nuestro Código de Integridad y Ética Empresarial.

 

Es por ello que, entre las acciones que procuramos impulsar al interior de nuestras organizaciones, destaca el buscar asesoría, a través de organismos públicos como privados, para consolidar estrategias que nos permitan incidir de manera positiva en nuestro entorno". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design