Fwd: Estados gobernados por Morena registran más violaciones a los Derechos Humanos: ACUDDEH

Martín Aguilar


Entre junio de 2021 y mayo de 2022 se registraron 118 eventos violatorios a las garantías individuales de personas defensoras de derechos humanos, de los que el 68.57% fueron perpetrados por autoridades estatales, en su mayoría, entidades gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), revela el informe "Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación".

 

Según el documento presentado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, el 72,88%, es decir 86 de los 118 eventos violatorios de derechos humanos se perpetraron en estados que actualmente gobierna Morena, siendo Chiapas (23), Ciudad de México (20) y Michoacán (19) los estados en los que más se actúa en contra de los ómbudsman.

 

Los 118 eventos violatorios afectaron a 39 organizaciones, 28 comunidades, 48 personas y a tres familiares de los ómbudsman. Cabe señalar que la mayoría de estas violaciones como agresiones, hostigamientos, desalojos forzosos y amenazas fueron perpetradas por los cuerpos policiales estatales, municipales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en contra de quienes ejercen su derecho humano a la protesta.

 

El informe también señala que durante el mismo lapso se suscitaron 307 detenciones arbitrarias; 28 personas ejecuciones extrajudiciales; y 19 casos de desaparición forzada. Las organizaciones en pro de los derechos humanos destacaron la disminución general de las violaciones de las garantías individuales de personas defensoras de derechos humanos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en comparación con el de Enrique Peña Nieto.

 

No obstante, calificaron como alarmante la participación de fuerzas armadas en 27 eventos violatorios de los derechos de los ómbudsman; el uso de ciertos mecanismos de represión política; el incremento del número de organizaciones independientes agredidas, el cual pasó de 17 a 39; y la falta de compromiso del estado con las violaciones a los derechos humanos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design