Dispuesto a enviar escrito a la FGR por caso de Pío López, no soy corrupto ni mi hermano tampoco: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a enviar un escrito a la FGR como lo solicitó la defensa de su hermano Pío López Obrador, en el caso que llevan autoridades electorales por recibir dinero en efectivo de manos de David León.

 

Señaló que no acudiría a declarar, pero sí enviaría un texto, "no tengo nada de qué avergonzarme".

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado luego de que la defensa de su hermano pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que se le cite a declarar, en la indagatoria que llevan a cabo por los videos en los que se le ve recibiendo dinero.

 

Pío López Obrador ha sido perseguido por la polémica desde el 2020, cuando una grabación del 2015 que lo exhibió de recibir varios fajos de billetes le costó de ser acusado e investigado por presunto delito electoral.

 

Las indagaciones a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) han avanzado lentamente. Tanto así que, recién se había solicitado al presidente y hermano de Pío, López Obrador, a comparecer, toda vez que fue el primero en hablar de los recursos recibidos. No obstante, ésta fue desechada en razón de su investidura, por lo cual sólo podría acudir si fuese de manera voluntaria.

 

Cuestionado por ello, el Jefe del Ejecutivo no mostró renuencia a declarar sobre las acusaciones de su hermano. Sin embargo, aclaró que no lo realizaría de manera presencial ante la Fiscalía, sino a través de un escrito.

 

Según el audiovisual difundido el 20 de agosto del 2020 por el férreo crítico de la administración, Carlos Loret de Mola, Pío López recibió dinero de David León, quien fuera el operador de Manuel Velasco, entonces gobernador de Chiapas, para presuntamente ser utilizados para financiar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Un día después del "destape" en el portal LatinUs, Andrés Manuel confirmó en su mañanera que el dinero provenía de aportaciones ciudadanas para fortalecer a Regeneración Nacional: "Yo sabía de la existencia de esos videos", pronunció, diciéndose dispuesto a acudir al Ministerio Público. Un pronunciamiento por el cual la defensa de Pío consideró pertinente solicitarlo a declarar, el 13 de agosto pasado, aunque la Fiscalía terminó por dar revés.

 

A ello, se aúnan las controversias interpuestas por el órgano presidido por Alejandro Gertz Manero para que no fuera entregada la carpeta de investigación del caso Pío López al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

No obstante, y contrario a la Institución, el presidente López Obrador exhortó a ceder toda la información de las indagaciones en contra de su hermano al órgano electoral: "Deberían entregar la información al INE.  Que se entregue todo. ¿Qué puede suceder? Nada más que politiquería", expresó confiado desde Palacio Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design