Fwd: Convertir a México en una potencia turística mundial se puede hacer: Monreal

Rebeca Marín


El senador Ricardo Monreal Ávila presentó en Acapulco, Guerrero, el cuarto capítulo de su Proyecto de Nación, que busca impulsar a México como una de las cinco potencias turísticas más importantes del mundo.

 

Dijo que la falta de certeza jurídica para inversionistas, la incapacidad de contener la violencia y la impunidad con que los grupos criminales operan arrebató a la población su tranquilidad y derecho al descanso, lo que deterioró al sector y a esta icónica ciudad.

 

"Estoy convencido de que Acapulco y muchos otros de los grandes destinos turísticos de nuestro país pueden recobrar su grandeza, y en mí siempre tendrán un aliado para lograrlo".

 

Para hacer que nuestro país llegue al "top 5″ de los destinos más importantes del mundo, se requiere fortalecer el financiamiento y la infraestructura para el sector, agregó en el evento "Turismo: desarrollo social y sustentable", que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.

 

Además de incrementar y ampliar la oferta turística a nivel nacional e internacional; priorizar el desarrollo social con el aumento de las fuentes de empleo, la capacitación y la calidad de vida; y trabajar fuertemente por la seguridad y protección de viajeros, pobladores y zonas turísticas.

 

Se trata, agregó, de objetivos claros, pero complejos de alcanzar; por eso "creemos que es necesario incrementar la inversión anual en el sector por arriba del uno por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y dar certidumbre a la inversión privada, tanto nacional como internacional, para atraer capitales".

 

"Sabemos que es posible aumentar el presupuesto de este ramo, porque solo de 2018 a 2019, el presupuesto aprobado aumentó más del 100 por ciento, al pasar de poco más de tres mil 900 millones de pesos a alrededor de ocho mil millones".

 

Con estos recursos, enfatizó Ricardo Monreal, "podremos cumplir los objetivos específicos y convertir a México en una de las potencias turísticas más importantes del mundo".

 

El gobierno, consideró el legislador, debe fungir como el gran articulador y facilitador de dicha actividad, con el objetivo no sólo de fortalecerla, sino de expandirla y aumentar su impacto positivo en el país.

 

Por lo que es necesario apoyar a quienes invierten en la creación de infraestructura; fortalecer el Estado de derecho, para que tengan seguridad jurídica sobre sus inversiones y en cada uno de sus proyectos; así como otorgarles facilidades financieras, con el objetivo de que puedan desarrollarlos.

 

El senador destacó que para incrementar el flujo de turistas extranjeros es preciso recuperar la Categoría 1 de la Seguridad Aérea de nuestro país y ampliar la infraestructura aeroportuaria, mediante la creación de centros concesionados al sector privado, con participación del Estado.

 

Lo anterior, a fin de aumentar la conectividad en las zonas donde los estudios técnicos y los requerimientos así lo ameriten y permitan.

 

"No está de más recordar que, en 2020, de acuerdo con el INEGI, el turismo aporto el 6.6 por ciento del PIB nacional. La riqueza de México y su potencial turístico ratifica nuestra convicción de que podemos alcanzar niveles superiores de su partición en la economía, y trabajaremos para realizarlo".

 

Propuso incluir, dentro de la Secretaría de Turismo, a la Comisión Mexicana de Turismo, como una instancia en la que las y los representantes del sector empresarial, grupos de financiamiento, sociedad civil, autoridades locales y prestadores de servicios puedan trabajar en conjunto rumbo a la posición de México como una potencia turística.

 

Además, planteó que el Gobierno federal integre un gabinete turístico, encabezado por el presidente de la República y con la participación de las y los titulares de Turismo, Hacienda, Gobernación, Infraestructura y Comunicaciones, Trabajo y Seguridad Pública.

 

Con este trabajo interinstitucional, subrayó Ricardo Monreal, podremos hacer del turismo más que una herramienta efectiva para generar desarrollo económico.

 

Y convertirlo en un medio efectivo de nivelación social, que permita que todas las personas involucradas en el sector -meseros, guías, transportistas, desarrolladores, restauranteros, comerciantes, mujeres y hombres, sin excepción-, encuentren en estas actividades una herramienta para mejorar su calidad de vida.

 

El legislador busca que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo dé paso a un nuevo Centro de Infraestructura Turística, para crear nuevos desarrollos y destinos, y que sea referente para la evaluación de proyectos que hagan posible una inversión planificada.

 

El proyecto también sugiere la creación de "Destino México", un órgano descentralizado de promoción turística, que impulse la imagen de México al interior y exterior del país. No obstante, acotó, la forma óptima de mejorar nuestra imagen como destino internacional es la recuperación de la paz social y la seguridad.

 

Por ello, es indispensable el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que ha logrado posicionarse como un cuerpo de seguridad confiable entre la población.

 

Pero también, consideró Monreal Ávila, es fundamental analizar la viabilidad de una Policía Turística a nivel federal, que tenga como principal propósito generar entornos seguros para visitantes y habitantes de municipios como Acapulco.

 

Agregó que también es necesario fortalecer e innovar el Tianguis Turístico de México, como principal escaparate de conexión entre profesionales de la industria mundial; principal y única herramienta para promover y vender nuestros destinos turísticos.

 

Adicionalmente, planteó mejorar los servicios migratorios y consulares, especialmente con el combate a la corrupción y el abuso de poder, que pueden inhibir las visitas, acortar las estancias y evitar que regresen a nuestro país las y los viajantes internacionales.

 

Ricardo Monreal propuso generar un programa denominado "Amiga y Amigo Viajero", para ofrecer paquetes para turistas nacionales y extranjeros, a fin de que visiten constantemente estos lugares extraordinarios.

 

Destacó la necesidad de trabajar, en conjunto con el empresariado y las líneas aéreas, un plan para que en pocos años logremos que niñas, niños y jóvenes puedan viajar por el país.

 

Además, de crear una institución capaz de acompañar, asesorar y financiar a las y los jóvenes empresarios; así como fomentar programas para el mantenimiento de parques naturales, que inviten a las personas visitantes a actividades de reforestación y otras similares.

 

Finalmente, afirmó que desde el Senado exigirá que se dé con los responsables del asesinato del periodista Fredid Román, "porque no podemos admitir este tipo de cobardes asesinatos de las y los compañeros de los medios". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design