Ebrard confirma la visita de Anthony Blinken para revisar dialogo económico binacional

Rebeca Marín

El canciller, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que su homólogo estadounidense, Antony Blinken visitará México en septiembre próximo para participar en la revisión del Diálogo Económico de Alto Nivel, que ambas naciones establecieron en noviembre pasado.

 

Entrevistado tras encabezar la firma de un Convenio entre México y Georgia sobre cooperación educativa y cultural, el responsable de la diplomacia mexicana aseguró que hay avances en el Diálogo Económico de Alto Nivel en sectores estratégicos como el de los semiconductores, electro movilidad, equipo médico y otras áreas prioritarias. Además, afirmó que durante la revisión del mecanismo, se darán a conocer avances otros importantes en cuanto a inversiones.

 

"Va a ser los primeros días de septiembre, yo estimo alrededor del 11, 12 de septiembre. Tenemos varios avances importantes en cuanto a inversiones. Ahí los vamos a dar a conocer", afirmó Ebrard.

 

Asimismo, agregó que durante el encuentro con las autoridades estadounidenses se revisará, también, el futuro del mecanismo binacional. "Y más… más aún, ¿qué sigue? ¿Qué es lo que México y Estados Unidos vamos a trabajar juntos? Porque tenemos que proteger nuestras cadenas de suministro, ese fue el, digamos el origen de este Diálogo, reactivado, de Alto Nivel", dijo.

 

Marcelo Ebrard adelantó que el secretario Binken estará acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, entre otros funcionarios, pero no confirmó si Blinken se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La visita del secretario de Estado se da en momentos en que existe una controversia en materia energética bajo el T-MEC y la preocupación de la Casa Blanca sobre seguridad en territorio mexicano.

 

Durante el primer Diálogo Económico de Alto Nivel en octubre del año pasado, Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y el fiscal general, Merrick Garland, arribaron a Palacio Nacional para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En esta reunión se abordó el financiamiento de programas de desarrollo en Centroamérica para frenar la migración y dar por concluida la Iniciativa Mérida, con la cual Estados Unidos apoyaba a nuestro país para el combate al narcotráfico.

 

Así también, el gobierno estadounidense señaló que en la reunión se buscó prevenir la criminalidad transnacional y actuar contra las redes delictivas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design