AMLO señala que fraude en Segalmex ya se denunció

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó este martes responder en su conferencia matutina a las irregularidades que se detectaron por más de nueve mil millones de pesos en el sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), organismo de la Secretaría de Agricultura similar a la Conasupo en los años ochenta y que integra a Diconsa y Liconsa.

 

Este martes, una reportera aprovechó la presencia de Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex y le pidió al presidente que explicara las irregularidades que se han registrado en esta dependencia a lo que el mandatario evitó hablar del tema y dijo que "se informará en esta semana o en la próxima".

 

López Obrador reconoció que "es un fraude que se dio, ya se denunció, hay ya presuntos culpables y se está actuando legalmente porque no hay impunidad y se va a castigar a los responsables", pero dijo que le gustaría que este asunto lo explicara la próxima semana "tanto Segalmex como la Secretaría de la Función Pública".

 

En 2021, el despacho contable contratado para revisar sus estados financieros de Segalmex descubrió irregularidades por nueve mil 500 millones de pesos y se negó validarlos.

 

Entre las irregularidades detectadas, están la no entrega de la evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos y la falta de pruebas de la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones. También, se encontró una incongruencia por 476 millones en el registro del valor de granos y lo que se tenía en los estados financieros de Segalmex, entre otras irregularidades.

 

Por este fraude, hasta el momento hay un funcionario vinculado a proceso y 39 investigaciones en curso

 

Como resultado de estas irregularidades, el entonces director de Segalmex, Ignacio Ovalle, renunció en abril de este año, pero fue designado por el presidente como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design