Fwd: Remesas alcanza un máximo histórico en 5 mil mdd durante junio

Rebeca Marín

 

El Banco de México (Banxico) informó que las remesas que envían los mexicanos que se encuentran en el extranjero se han logrado mantener por arriba de los 5 mil millones de dólares en junio de este 2022, con lo que se registra un nuevo máximo para el mes sexto del año; lo anterior es posible gracias a que el monto promedio enviado supera los 400 dólares.

 

Banxico dijo que durante junio, los envíos sumaron 5 mil 152 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16%, respecto al mismo mes, pero de 2021, cuando se alcanzó la cifra de 4 mil 434 mil mdd.

 

Aunque junio fue el segundo mes consecutivo en el que las remesas se colocan por arriba de los 5 mil mdd, no lograron superar las cifras de mayo, cuando se recibieron 5 mil 172 mdd.

 

Banxico destacó que los ingresos por remesas provenientes del exterior se originaron de 12.6 millones de transacciones.

 

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 0.9 y 0.3% del monto total, al alcanzar niveles de 240 y 85 millones de dólares, en el mismo orden.

 

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (julio 2021 – junio 2022) se ubicó en 55,504 millones de dólares, monto mayor al acumulado a 12 meses en mayo previo de 54,809 millones de dólares (junio 2021 – mayo 2022), informó Banxico.

 

Para ponderar el tamaño de esta entrada de dólares al país generada por trabajadores mexicanos en el exterior, el Banco de México muestra que el flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses, de junio de 2021 a junio de 2022, alcanzó una cifra histórica de 55,504 millones de dólares.

 

Una cifra que representa poco más del 4.2% del PIB proyectado para 2022, de acuerdo con el experto de Goldman Sachs, o casi el doble de los 30,200 millones de dólares que recibió el país por la exportación del crudo.

 

De acuerdo con Ramos "los sólidos flujos de remesas han ido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los principales destinatarios de las transferencias".

 

Los resultados de una encuesta levantada por Worldremit, que es una remesadora digital basada en Londres, confirman lo dicho por el experto de Goldman Sachs.

 

Muchos inmigrantes están haciendo ajustes conscientes en su vida diaria para mantener el flujo regular de remesas a sus familias y seres queridos en sus países de origen, explicó el director de WorldRemit para las Américas, Jorge Godínez Reyes.

 

Según los resultados de una encuesta levantada por la remesadora entre emisores de remesas en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, 52% de los emisores de remesas reconocieron que ahora envían dinero a menos personas. De hecho, el 72% del total envía dinero a familiares cercanos a partir de este año. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.