El robo del cable en el metro fue más grave de lo que se esperaba: Sheinbaum

Martín Aguilar

El robo de cable en el Metro resultó ser un problema más grave de lo que se reportó y sería un asunto de delincuencia organizada, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que el robo de cable de cobre no solo afecta al Metro, sino también otras empresas, como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México y otras empresas.

 

"Nos dimos cuenta que es delincuencia organizada, porque requieren vehículos y muchísimas cosas para hacer los cortes que se hacen en el Metro. Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un grupo y la idea es ver hasta dónde llega el tema del robo de cable", expresó la jefa de gobierno.

 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reveló que este asunto no solo es un tema del Metro, sino también de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México y otras empresas, incluso privadas, que tienen problemas graves con robo de cable de cobre, que tiene que ver con un mercado de reciclamiento que estamos investigando.

 

Al comentar que en otra encuesta reciente se encontró que los usuarios del Metro están de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, Sheinbaum Pardo informó que la Fiscalía General de Justicia capitalina estableció que una de las causas del accidente en Línea 3 fue el robo de cable, de un lado y otro del registro.

 

Al asegurar que la incidencia de robo de cable ha bajado a raíz de la presencia de la Guardia Nacional, así como los índices delictivos dentro de las instalaciones del Metro, la funcionaria destacó que, entre otras acciones, se lleva a cabo brigadas conjuntas.

 

Precisó que en estas brigadas conjuntas participan trabajadores del Metro sindicalizados y trabajadores de confianza, quienes bajan a vías por la noche cuando no hay corriente eléctrica para hacer una revisión, corregir cualquier falla e informar de ella.

 

"Esto ha sido muy útil, porque sí entra alguien fuera del Metro, ya tenemos responsables que están vigilando las vías e igualmente los trenes; además, se está haciendo una evaluación por parte del Consejo Consuntivo, para dar una mejora integral a los trenes", comentó.

 

Incluso, indicó que en el Metro de París, el robo de cable se tipifica como sabotaje, y allá tampoco han encontrado quienes son. "Al contar cables se pone en riesgo el sistema", acotó.

 

Con respecto a la situación legal del operador del convoy accidentado en Línea 3, la jefa de gobierno informó que la Fiscalía está dando seguimiento al caso. Señaló que el propio conductor tiene problemas porque sufrió por el propio accidente y se está viendo cómo se le puede apoyar a la familia.

 

Sheinbaum Pardo informó que los cambios en el área de Administración del Metro se realizaron para hacer más eficiente la compra de refacciones y lleguen a tiempo a su lugar, y no tarden meses, y no porque hubiera un caso de Contraloría. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design