CNDH paga 2.8 mdp a ex colaboradora de Calderón

Martín Aguilar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pagó 2.8 millones de pesos a la empresa Identa Consultores S.C., propiedad de María Fernanda Vergara Audiffred, excolaboradora de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente panista de México y adversario del hoy mandatario Andrés Manuel López Obrador.

 

Los servicios contratados por el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra consistieron en la realización de dos encuestas de opinión pública, con un espectro de ocho mil 500 personas entrevistadas, para conocer la percepción que tuvo la ciudadanía de esa institución en 2022.

 

Otro sondeo encomendado a Identa Consultores fue para "conocer el panorama general de la opinión que tiene la población alrededor del acceso, goce y ejercicio de los derechos humanos, con base en los principios de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres".

 

La contratación de los servicios con dicha agencia fue vía invitación restringida a cuando menos tres participantes

 

Vergara Audiffred se desempeñó en el sexenio de Calderón Hinojosa como encargada del Sistema de Internet de la Presidencia de la República (SIP), además de ser asesora de la excandidata presidencial y hoy diputada federal del PAN, Margarita Zavala, cuando buscó su registro como candidata independiente en los comicios presidenciales de 2018.

 

En marzo de ese año, luego de que el equipo de la esposa de Calderón logró reunir más de un millón de firmas para obtener el aval del INE como candidata independiente, aspiración a la que renunció dos meses más tarde, Zavala Gómez del Campo despidió a un centenar de colaboradores que le ayudaron a alcanzar ese objetivo, entre quienes se encontraba Vergara Audiffred.

 

Luego de ese episodio, la excolaboradora del panista Calderón Hinojosa fungió como asesora del excandidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña, durante la campaña electoral de 2018.

 

La empresaria también fue coordinadora de opinión pública en el CEN del PAN durante la campaña presidencial del expresidente Vicente Fox Quesada, en 2000.

 

De acuerdo con el contrato CNDH-CONT-025-2022, que publica el organismo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la firma del convenio se realizó el pasado 17 de noviembre y tuvo una vigencia desde ese día hasta el 31 de diciembre.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, según el fallo IN3P-023-22 del Órgano Interno de Control de la CNDH, optó por adjudicar este contrato a la excolaboradora de Calderón, toda vez que la empresa Parametría S.A. de C.V., de Francisco Abundis, ofreció un precio "no aceptable" en su propuesta.

 

Además, la instancia de ese organismo determinó que la propuesta de la empresa consultora Sistema de Inteligencia en Mercados de Opinión S.C. "no cumplió el marco legal administrativo".

 

María Fernanda Vergara colaboró directamente con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en tres momentos. Según su declaración patrimonial de conclusión, con fecha del 31 de diciembre de 2012, comenzó sus labores en la Presidencia de la República como directora general de Opinión Pública, en el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2009.

 

Entre septiembre de 2010 y enero de 2012 desempeñó las funciones de directora general del Sistema de Internet de la Presidencia, adscrita a la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design