SSC desarticula grupo criminal "Los Malacriados 3AD" en la Cdmx, ligado a Lenin Canchola

Cdmx, febrero 20 de 2023.

Pedro Moreno 

* Fueron capturados seis presuntos integrantes.

Durante una conferencia de prensa, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que el pasado 17 de febrero, se cumplimentaron órdenes de cateo en dos inmuebles, ubicados en las Colonias Las Águilas Tercer Parque y Ampliación Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

El funcionario señaló que esta célula delictiva se dedica principalmente a los delitos de extorsión y cobro de piso a comerciantes, robo de vehículos, venta y distribución de droga, así como homicidio y secuestro, en Colonias de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Así mismo, indicó: "Para su desarticulación elementos de esta corporación policial recopilaron y analizaron información relevante que permitió ubicar varios inmuebles relacionados con los integrantes de esta célula criminal y, mediante labores de vigilancia, se identificó que también eran utilizadas como casas de seguridad y como puntos de venta de droga".

Trascendió que este grupo criminal conocido como "Los Malcriados 3AD", fue ubicado como parte de los trabajos de investigación, el cual opera en las Alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón de la Ciudad de México y cuyo líder es Lenin Jonathan Canchola Martínez, también conocido como "El Carnal", "El Señor de la L" o "El General".

Durante la acciones la Policía de la Ciudad de México detuvo a seis presuntos miembros de dicha célula, logrando así su desarticulación, quienes fueron identificados como  Jacqueline "N", Juan "N", Leonel "N", Rodrigo "N", alias "El Peluche" y dos menores de 17 años de edad.

Igualmente, fueron aseguradas cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, una camioneta con reporte de robo con placas sobrepuestas y que se encuentra implicada también en un secuestro ocurrido en mayo del 2020.

También se iincautaton importantes cantidades de droga, cartuchos útiles y equipos telefónicos.

De la misma manera, el Secretario Omar García Harfuch detalló: "Estas acciones derivaron en la liberación de cuatro personas que se encontraban privadas de la libertad, entre ellas un menor de 17 años, quienes presentaban lesiones, al parecer, causadas por sus captores y por quienes pedían una suma de dinero a cambio de su liberación".

Además, agregó: "]De acuerdo con los datos recabados durante las investigaciones, las víctimas fueron privadas de su libertad el 16 de febrero, asimismo desde esa fecha, las víctimas liberadas, hoy por la policía, contaban ya con fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México".

Así mismo, se logró establecer que los miembros de la célula criminal acostumbran grabar las agresiones que realizan a sus víctimas, a integrantes de grupos antagónicos que ingresan a su zona de operación sin permiso o autorización y a integrantes de la misma agrupacion delictiva que no acataba0⁰0n alguna encomienda de sus líderes, o que no cumplen el pago de la droga que se les entrega. 

En el caso de los integrantes de grupos antagónicos, las víctimas son golpeadas con saña, con la intención de que brinden información respecto a sus líderes, colaboradores, zonas de operación y la ubicación de puntos de venta de droga, además de pedir una disculpa a Lenin Canchola por ingresar a su zona de operación sin autorización.

Algunas de las víctimas eran marcadas con la letra "L" por medio de los golpes, como castigo por su acción realizada y que ello sirviera como escarmiento e intimidación a los demás integrantes del grupo contrario.

Dentro de la misma investigación, se identificó que esta célula criminal ha iniciado una campaña a favor de sus colabores e integrantes que se encuentran presos en los diferentes centros de reclusión de la capital, con la finalidad de presionar a las autoridades y lograr obtener beneficios a su favor.

En cuanto a Lenin Canchola,  líder de dicho grupo delincuencial,  se sabe que textos preestablecidos con consignas a las autoridades a favor de los internos, son repartidos entre los integrantes de la célula y familiares de los mismos presos, para que en manifestaciones sean los que se coloquen en pancartas, como exigencias colectivas a favor de ellos.

Incluso, trascendió  que a través de cuentas de Twitter, se realizan publicaciones alusivas a que es Lenin Canchola es un preso político y luchador social.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design