AMLO ofrece asilo político a nicaragüenses expulsados por Daniel Ortega

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dio instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para que se les dé asilo, nacionalidad y "lo que ellos quieran" a los opositores del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que lo soliciten.

 

"Ha habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, y me consultó, y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país, tienen las puertas abiertas. Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran, y también coincido en que la nacionalidad no se puede perder por decreto", refirió.

 

Durante su conferencia de prensa, en Palacio nacional, comentó que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo, "sencillamente si se solicita, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición".

 

Reveló que el pasado 2 de diciembre de 2022, envió una carta a Daniel Ortega para solicitar que permitiera salir del país, para asilarse en México y recibiera atención médica, a Dora María Téllez.

 

"Nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez. Recibir a la señora Téllez en México evitando fines protagónicos, con el único propósito de que reciba atención médica. Planteamiento a razones humanitarias", explicó.

 

Afirmó que le entristece la división que se produjo en el movimiento sandinista, y que por ello propone el diálogo para que se resuelvan sus diferencias.

 

"Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que media el diálogo que resuelvan las diferencias muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos básicamente", señaló.

 

Han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores y me consultó y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos, asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran", dijo.

 

Agregó que este tema es complicado y lamentó la división en ese país, al tiempo que dijo que México busca que el conflicto se pueda resolver mediante el diálogo. "Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias. Muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos básicamente. El caso de los sandinistas es un asunto para nosotros muy complicado. Nos da mucha tristeza la división que se produjo", expresó.

 

López Obrador sugirió a Genaro García Luna que se declare como testigo en Estados Unidos tras ser hallado culpable de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico, a cambio de revelar si recibía órdenes de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

"Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien de país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario", dijo en su conferencia de este miércoles 22 de febrero, un día después del veredicto.

 

Además, dijo que García Luna también podría revelar cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos, lo cual, consideró que "es bueno" no sólo para ese país, sino para México.

 

Consideró que el juicio contra el exfuncionario de Felipe Calderón además es una "buena contribución" para seguir limpiando la corrupción que hay en México, aunque aclaró que este proceso no es contra el país, ya que éste lo conforma el pueblo y no una persona como García Luna, el propio mandatario o los expresidentes.

 

"Considero que García Luna, inclusive Felipe Calderón, el presidente actual, no somos México, somos representantes de un país, México es su pueblo, no equiparar, eso está mal, si están enjuiciando a un funcionario de México no es un juicio contra México, eso dejarlo de manifiesto, yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México", puntualizó.

 

Reiteró que este proceso por sí mismo "es una buena contribución" y aunque podría ser mayor el aporte, la enseñanza es que "nunca más se deben de repetir estos hechos".

 

Genaro García Luna fue declarado culpable ayer 21 de febrero por los 12 miembros del jurado de los cinco cargos que le imputaban las autoridades de Estados Unidos, cuatro de ellos por conspiración para la importación y posesión de cocaína de la mano del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

 

Tras un mes de juicio y tres días de deliberaciones, el jurado tomó la decisión y a las 13:54 horas el juez Brian Cogan leyó el veredicto unánime en el que se determinó que el exsecretario de Seguridad era culpable de los cinco cargos en su contra.

 

La Fiscalía de Nueva York presentó 26 testigos, 9 de ellos colaboradores que son ex narcotraficantes confesos y que purgan una pena en ese país, como evidencia de los nexos de García Luna con el narcotráfico y cómo se benefició a través de millonarios sobornos a cambio de permitir su operación.

 

También criticó la respuesta que dio Felipe Calderón tras darse a conocer el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad, ya que dijo que no dio una explicación de porqué lo puso en el cargo y si sabía o no de sus nexos con el narcotráfico.

 

"Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico. Lo que se omite es cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México de porqué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías y sobre eso es que queremos información", indicó.

 

Consideró que el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos ayuda a seguir limpiando la corrupción en México y aseguró que esto no significa que esté en tela de juicio el país, ya que éste lo conforman los ciudadanos.

 

"Un juicio así, desde luego falta más, ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte, porque al final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición", indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design